La garañona es una bebida tradicional originaria del Estado de México, la cual se considera un excelente digestivo con propiedades medicinales especiales. Conoce un poco más de qué es la garañona y para qué sirve.
Puedes leer: 5 infusiones digestivas para después de comer.
Esta bebida tradicional es originaria de Metepec en el Estado de México/ Turismo EdoMex
Es una planta también conocida como “cola de borrego” o “coneja”. Está ligada a las costumbres prehispánicas de México y se suele ocupar como una medicina alternativa.
Con este mismo nombre, se le conoce al licor artesanal, que se prepara con la misma planta y otras hierbas más. La garañona es una bebida con alcohol (22°C) originaria del poblado de Metepec. Se cree que se inventó en Bar 2 de Abril en 1932.
Esta bebida típica se prepara con base a una mezcla de 14 hierbas diferentes, en donde destacan la garañona, cedrón, hierbabuena y manzanilla. Es un licor de caña que se elabora con plantas, hojas y ramas.
Este licor de hierbas artesanal es una bebida representativa del Estado de México y es conocida como la “bebida del alma”, destaca por tener grandes propiedades medicinales.
Puedes leer: Licor de 14 tortillas para curar 14 males.
Sirve para disminuir los dolores estomacales y de cabeza, así como para reducir los nervios / Shutterstock
Este licor sirve para aliviar el dolor de estómago principalmente. Al estar elaborada con manzanilla y otras hierbas, contribuye a reducir gases y otras afecciones intestinales.
La garañona, como planta y licor, sirve para curar la tos y el dolor de cabeza. De igual manera, la garañona tiene increíbles propiedades medicinales, ya que puede ayudar a reducir los nervios y “torzones”.
En la medicina alternativa y conocimiento popular se suele consumir la garañona cuando sucede alguna caída, pues se considera que ayuda a aliviar el susto y la inflamación.
Esta bebida tradicional es parte del conocimiento ancestral de México, un licor con propiedades medicinales únicas, que más allá de curar enfermedades gastrointestinales, puede ser parte del tratamiento “del alma”.
¿Conocías la garañona?¿Para qué la usarías?