drag_handle
Foto: amado por muchos y odiado por otros, el vinagre es un producto que puede facilitar la vida con todos los usos que tiene / Shutterstock

¿Por qué el vinagre blanco es bueno para limpiar? Será tu mejor aliado para las manchas

Por Erika Rivera

¿Manchas imposibles? ¿Olores extraños? ¿Sarro en el baño? La solución podría estar en tu alacena: el vinagre. Este ingrediente no solo lo puedes usar para tus ensaladas, pues ha demostrado ser una súper opción para otras cosas, como limpiar superficies, quitar el sarro o las manchas de jabón del baño, desinfectar frutas y verduras, y hasta para mantener pulcra la dentadura postiza de tu abuelita. Si te preguntas por qué es bueno para tantas cosas, sigue leyendo que aquí te contamos.

¿Por qué funciona tan bien?

limpieza con vinagre

Foto: la acidez del vinagre lo hace un ingrediente imprescindible para la limpieza y desinfección / Shutterstock

El secreto está en su acidez (con un pH hasta de 2.2), que lo hace lo suficientemente suave para no dañar nuestras preciadas prendas o superficies, pero lo necesariamente fuerte para eliminar manchas, el sarro difícil de quitar o cortar esa grasa que insiste en no irse.

El vinagre se obtiene por doble fermentación: primero, los azúcares provenientes de ciertos carbohidratos  se convierten en alcohol y dióxido de carbono; luego, con la ayuda de bacterias como la Acetobacter y el oxígeno, en ácido acético… ahora entiendes por qué cuando olvidas tu vino y lo dejas destapado se vuelve agrio.

Otras de sus ventajas se debe a sus propiedades antimicrobianas... sí, por eso se volvió viral el redes sociales para desinfectar ciertas frutas (como las fresas) y verduras. Es cierto que hay algunas bacterias que son capaces de sobrevivir en ambientes ácidos, pero la mayoría no. ¿No nos crees? Simplemente piensa en los encurtidos y en su capacidad de durar días y meses; este método ancestral ha ayudado a la humanidad a conservar alimentos mediante la creación de un ambiente inhóspito con sal y vinagre.

Desinfectar ciertos alimentos se basa en lo mismo, pues varios estudios, artículos e investigaciones se han interesado en este mágico ingrediente y han demostrado que puede eliminar diversos patógenos, ¡hasta E. Coli!  

El vinagre y sus usos

Foto: amado por muchos y odiado por otros, el vinagre es un producto que puede facilitar la vida con todos los usos que tiene / Shutterstock

Para qué sirve el vinagre blanco

  • Limpieza profunda: ideal para quitar manchas de jabón o de agua en vidrios, vajillas, cubertería, canceles y ventanas. En combinación con bicarbonato de sodio, quita las manchas y el sarro en la taza de baño.
  • Eliminar olores fuertes: dile adiós al olor a pescado o cigarro de tu casa.
  • Desinfección: se ha demostrado que es efectivo contra bacterias no solo para las frutas y verduras, también hace lo propio con superficies de cocina, ¡úsalo para desinfectar tus tablas de picar!
  • Truco con bicarbonato: al mezclarlo con bicarbonato, la reacción efervescente ayuda a desincrustar suciedad y grasa, como en el caso de hornos y fregaderos.
  • Eliminación de corrosión: en el mundo de la fotografía, algunos expertos lo usan para limpiar baterías sulfatadas en cámaras antiguas.
  • Suavizante de ropa: agregar un poco de vinagre en el último enjuague hace que quede al 100%.
  • Plantas: mantenlas sanas, fuertes y brillantes con vinagre blanco.
limpieza de baño con vinagre

Foto: el ácido acético en el vinagre puede ayudar a neutralizar las aminas malolientes que producen olores fuertes y que pueden ser difíciles de eliminar / Shutterstock

No uses vinagre blanco para todo

  • Evita usarlo en superficies de piedra como mármol o granito.
  • No lo apliques directamente en electrónicos, ya que puede dañar los circuitos y corroer las partes metálicas.
  • Aléjalo de superficies con manchas de origen orgánico (comida o las plantas), ya que corres el riesgo de que pase lo contrario, es decir que se adhiera más. De hecho, si tratas de quitar huevo de una superficie la acidez del vinagre hará que las enzimas proteicas del huevo se coagulen, por lo que será más difícil de eliminar.
  • Suelos de piedra porosa o rústicos, ya que su misma naturaleza haría que el vinagre se meta en los poros, dañarlos y dejar manchas blanquecinas.
  • Pantallas electrónicas, ya que puede dejar manchas y afectar a su capacidad antireflejante. En pantallas táctiles es aún más peligroso, pues afecta la sensibilidad.
  • Suelos laminados o de madera.
  • Superficies enceradas, pues hará que la cera se disuelva y la superficie quede opaca.
  • Electrodomésticos de acero inoxidable, sartenes de hierro fundido.
  • Joyería de oro, plata o platino.

Te puede interesar: Remedio casero para quitar el mal olor en la ropa ¡con solo 3 productos de tu cocina!

¿Vale la pena usar vinagre? Mil veces sí. Es barato, natural y multifuncional. Sin embargo, no esperes milagros en todos los casos, y recuerda ventilar bien los espacios después de usarlo para evitar que el olor sea demasiado fuerte


Si quieres conocer sobre esta y otras curiosidades, no olvides seguirnos en nuestro canal de YouTube.