Las chalupas son un sencillo antojito mexicano originario de Puebla, que se acostumbra comer durante la celebración del 16 de septiembre. Las chalupas son parte de la comida típica poblana que debes conocer, aquí te digo cómo prepararlas.
La tradicional chalupa poblana es un antojito mexicano elaborado con una tortilla de maíz pequeña, la cual se fríe en manteca de cerdo y se cubre de salsa, cebolla picada y carne de cerdo deshebrada.
Foto: Shutterstock
Aunque las chalupas poblanas se suelen preparar con salsa verde o roja, se pueden hacer con casi cualquier tipo de salsa, inclusive mole poblano.
En Puebla se acostumbra comer durante la fiesta de la Independencia de México. Es una comida típica poblana que inclusive se vende en chaluperías o cenadurías.
Es un antojito sencillo de preparar pues consta de pocos ingredientes. También se pueden preparar con carne de res o pollo deshebrada y acompañar con crema, queso canasto y cilantro picado.
Las chalupas no son exclusivas de Puebla, en otros estados como Guanajuato, Hidalgo y Estado de México son comunes, la diferencia es que las pueden acompañar con lechuga, rábano o papa.
Foto: Shutterstock
Estas son las tradicionales chalupas poblanas, pero puedes hacer diferentes combinaciones:
Foto: Shutterstock
Un icónico platillo de la gastronomía poblana como las chalupas no podía crearse de forma sencilla. La historia de las chalupas es rica como muchos de los platillos poblanos.
Las chalupas son una respuesta a uno de los momentos más complicados para el estado de Puebla. A mediados del siglo XIX, las chalupas se crearon a consecuencia de la hambruna que sufría el Ejército de Oriente durante el sitio de Puebla (casi 63 días).
Un antojito sencillo de preparar y que no necesitaba muchos ingredientes. Resultó una pieza clave para la alimentación de las tropas poblanas, quienes resistieron en la Batalla del 5 de mayo.
Foto: Shutterstock
Posterior a la guerra, la costumbre de comer chalupas se mantuvo en la población, pues era una comida muy económica de preparar. Se convirtió en uno de los alimentos favoritos de las familias poblanas y un excelente recurso para cuando no había suficiente dinero.
Con esta receta podrás disfrutar de un antojito barato y muy rápido de preparar que no requiere de mucho dinero para hacerlo.
Estas son las típicas chalupas, el antojito poblano por excelencia.