Nora Cano Luna es el rostro detrás del restaurante El Itacate que tiene más de 10 años de existencia en donde se ofrece comida tradicional del Valle del Mezquital, Hidalgo.
En este sitio, ubicado en Actopan, Hidalgo, se ofrecen platillos tradicionales como la sopa de flor de calabaza, los gualumbos o flor de maguey, las malvas, tlacoyos y mucho más.
Nora Cano Luna, cocinera y propietaria de El Itacate
Nora asegura que a pesar de no ser profesional de la gastronomía nació con sazón, ya que su familia cocinaba comida mexicana de hogar como sopa de fideos, de malvas y salsa en el molcajete.
“La comida la tienes que hacer con amor, con pasión y a la cocina le debes de tener mucho respeto. Y si tú le tienes eso a tu cocina, la cocina te va a dar mucho porque la cocina es lo que te digo, te abraza, te envuelve. Eso es lo que tienes que hacer tú en tu cocina. Abrazar a tu comensal y llevarlos a otro nivel, llevarlos a su familia, a otro pasado”.
Pipián y mole que ofrece El Itacate/ Foto: FB ElitacateActopan
Por si te interesa: Conoce la gastronomía hñähñu, su calendario ancestral y las iniciativas para mantener viva la tradición
Nora recuerda que para sacar adelante a sus tres hijos emprendió una tienda de ropa la cual atendió por 30 años, tiempo después comenzó vendiendo tacos de guisado convirtiéndose en lo que hoy es El Itacate.
“Me paraba a las a las 5 de la mañana a preparar los guisos, el café, el agua, las salsas y mi hijo se venía a poner el puesto. Yo me quedaba en casa a seguir guisando”, recuerda Nora Cano.
¡Anímate a probar el sabor de hogar que ofrece El Itacate! No te vayas sin probar las gorditas de garambullo o el mole hidalguense.
Dónde: Calle Ignacio Zaragoza y Calle Manuel Altamirano, Centro Nte, 42500 Actopan, Hidalgo.
Instagram: @elitacateactopan
Ver esta publicación en Instagram