La mayonesa japonesa (kewpie mayo) es una de las salsas más populares de Japón que llegó en los años 20 del siglo XX, después de que su creador volviera de Estados Unidos encantado con ese invento. Es muy parecida a la mayonesa que solemos utilizar pero con algunas variaciones.
Una de sus diferencias, que se puede notar a simple vista, es su color, la mayonesa japonesa tiene un color más intenso, debido a que usa sólo yemas de huevo en vez del huevo entero. En segundo lugar, además de tener un poco de azúcar y mostaza, usa un vinagre suave ligeramente aromático, como el de arroz o de sidra.
Preparación
Mezcla en un recipiente todos los ingredientes a excepción del aceite de girasol, así nos aseguramos de que se disuelvan e incorporen bien el azúcar y la sal con el huevo y los otros líquidos.
Con ayuda de una batidora añade el aceite de girasol hasta que se emulsiones la mayonesa. Una vez que ya hay una emulsión a la base del vaso, levanta despacio la batidora para que se acabe de incorporar y emulsione todo el aceite. Podemos volver a bajar el brazo pero siempre despacio.
Después de algunos minutos ¡La mayonesa japonesa estará lista!
Como la mayonesa japonesa no lleva conservantes, se debe de preparar lo que se va a consumir ya que no durará mucho tiempo. Si quieres darle un poco de picor a tu aderezo puedes agregarle un poco de wasabi.