“Torta hecha con harina de mandioca o yuca que se consume en algunas zonas de América”, así define la RAE el casabe de yuca que comparten Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y República Dominicana.
El pasado 4 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció oficialmente los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de que fuera elegida mediante votación la propuesta multipaís presentada por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.
El casabe es un alimento plano y circular de textura crujiente y sabor neutro, que se prepara con yuca o mandioca. Se asa en un budare, comal o a la plancha; su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos.
La Unesco justificó la declaración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su relevancia como símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.
Según el organismo, este pan redondo refleja un legado indígena y africano transmitido de manera informal en los hogares y formalmente en las escuelas; promueve valores como la tolerancia, el respeto mutuo y la unidad; y contribuye a la seguridad alimentaria y el sustento económico de miles de familias.
La decisión también subraya el rol del casabe en la preservación de la paz y el diálogo entre comunidades, al igual que su importancia como referente identitario cultural en la región.
Se dice que la yuca fue uno de los primeros cultivos domesticados en América. Los españoles conocieron el casabe a su llegada incorporándolo a su dieta por su durabilidad una vez horneado.
En Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacen casabe y constituye el alimento o pan principal. Para muchos indígenas en Colombia el casabe de yuca es parte de la dieta diaria.
En Honduras se le conoce como la comida tradicional de la población afrodescendiente, lo utilizan como acompañante en sus platillos. Puerto Príncipe, Haití, el casabe es preparado con una técnica que mezcla tradiciones taínas y africanas. En Cuba se cocina a menudo sobre fogones de leña.
Ingredientes
Preparación