Para este 2025 el sector de la alimentación tendrá un cambio sin precedentes, en donde se espera que los consumidores y toda la industria gastronómica vivan una evolución como ninguna antes. Descubre las tendencias alimentarias de este 2025 que marcarán el año.
En el 2024 el sector alimentario tuvo un enfoque específicamente en temas de salud y sostenibilidad. Así como años anteriores, los alimentos de origen vegetal y alternativas a los llamados cárnicos, fueron los principales elementos que marcaron el rumbo.
Sin dejar de lado, la relevancia de la alimentación regenerativa y sostenible, en donde se impulsó la adopción de nuevas técnicas agrícolas para crear alimentos de una forma ética.
En cuanto a lo culinario, la cocina fusión tuvo su mayor aprovechamiento en años. La aplicación de técnicas culinarias de todas partes del mundo a ingredientes locales para crear nuevas inspiraciones.
Aunque uno de los principales objetivos del año pasado, fue recrear sabores nostálgicos que evocarán en la memoria del comensal recuerdos y un sentido de cocina casera.
Estas fueron algunas de las principales tendencias alimentarias del 2024, aunado a la influencia de las redes sociales en la creación de recetas. Los alimentos diseñados para mejorar el estado de ánimo y menús “zero waste” para evitar desperdicios.
Podría interesarte: 7 tips para transformar desperdicios en comida.
En este 2025, las tendencias alimentarias estarán dirigidas principalmente a cuidar la salud. Se espera que la industria gastronómica busque algunas alternativas que se adapten y enfoquen a satisfacer las preferencias de los consumidores.
Ante los desafíos que presenta el panorama global, específicamente en temas de salud y sostenibilidad, estas son las tendencias alimentarias del 2025:
Los consumidores buscarán productos que se adapten a sus necesidades individuales, por lo que ya se está trabajando en el desarrollo de alimentos diseñados específicamente para cada quien. La intención es que estos alimentos cumplan con objetivos específicos para resolver problemas de salud.
Debido al enfoque de los consumidores en el tema de salud, la siguiente tendencia alimentaria en este 2025 será el diseño de menús y alimentos con menor cantidad de estos componentes.
Inclusive impulsado por compromisos del gobierno para impulsar las políticas que han buscado disminuir el consumo de sal y azúcar en años anteriores. Esto motivará al sector alimentario a encontrar alternativas y diseñar productos atractivos, con la reducción de estos ingredientes.
Este medicamento es utilizado para adelgazar y el año pasado tuvo un gran impacto, por lo que se prevé que tenga un incremento de uso para este 2025. Esto implica que su uso en una población mayor a la del 2024, aumente la probabilidad de cambios en el consumo de alimentos.
La industria alimentaria tendrá que adaptar muchos de los productos existentes para crear nuevos que sirvan de complemento al medicamento.
El empleo de la inteligencia artificial será uno de los principales protagonistas en el 2025, pues funcionará como una herramienta para el desarrollo de recetas adecuadas a las necesidades individuales del público.
Además, la tecnología sirve para optimizar las funciones de quien prepara y encontrar alternativas de sustitutos de ingredientes que cumplan con expectativas ambientales y nutricionales impuestas.
Habrá un aumento de dietas personalizadas y alineadas a los perfiles de quienes lo necesiten, no solo en un aspecto físico, también mental. El empleo de IA en la alimentación será uno de los principales protagonistas este año.
En este 2025, las marcas de bebidas alcohólicas necesitan conectar con un sector del público joven que aún no han logrado convencer. Las nuevas generaciones, especialmente la “Generación Z”, no ven en el alcohol un producto que se alinee a sus valores.
Es por ello que la industria del alcohol está diseñando nuevas estrategias de venta, en las que se busca darle a sus productos un propósito con visión hacia el futuro.
Por lo que están trabajando para reducir su huella ambiental, crear vinos naturales y orgánicos, así como productos que adopten prácticas regenerativas con envases de menor impacto.
Estas son algunas de las tendencias alimentarias del 2025, muchas de ellas con el propósito de cumplir objetivos que permitan solucionar problemas de salud o sostenibilidad.
La realidad es que dentro de estas tendencias, habrá muchas otras que surjan a lo largo del año para resolver otras necesidades. Esperamos que entre ellas, esté la aplicación de buenas prácticas laborales en la industria restaurantera, un aspecto urgente a resolver.
Para este 2025 busca las principales tendencias en recetas en nuestro canal de YouTube.