La cena de Año Nuevo es una de las costumbres que en casi todos los países se vive al máximo. Pero no en todos se disfruta de la misma manera. La cena de Nochevieja es completamente diferente de un continente a otro.
En México se acostumbra cenar platillos típicos como romeritos, bacalao a la vizcaína, pozole, jamón glaseado o pavo relleno. En donde los invitados gozan de un increíble festín y brindan con sidra mexicana el inicio de un año nuevo.
En la cena de Año Nuevo también se suelen realizar rituales para atraer riqueza, suerte o abundancia. Llegada la hora, es momento de comer las 12 uvas y dar inicio a otro año más. Pero te habías preguntado ¿qué se come en otras partes del mundo?
Podría interesarte: ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?
En varias partes de España se acostumbra cenar con gambas y langostinos. Pero sin duda, destaca el consumo de cochinillo o cordero asado. Como postre no pueden faltar los turrones y mucho menos las uvas a la media noche, además de vestir ropa interior roja, para atraer el amor.
Una de las costumbres más impresionantes en Japón es el consumo de pollo frito durante Navidad. Aunque para Año Nuevo, buscan cumplir con las viejas tradiciones, por lo que comer soba toshikoshi, sashimi y osechi ryori es lo típico.
Una legendaria tradición es escuchar las 108 campanadas que dan los templos budistas que representan la purificación de los pecados con respecto al año pasado.
Dependerá de la región, pero es común que durante la cena de Año Nuevo se consuma jamón glaseado, pastel de carne y pavo en salsa de arándano. Es una fiesta importante, pero no tanto como Thanksgiving o Navidad.
Comer coles de bruselas asadas, pan de maíz, camote horneado, galletas de jengibre y tarta de manzana es lo más común de encontrar en las mesas estadounidenses. Besarse a la medianoche y ver la caída de la bola de cristal en Times Square es parte de la tradición.
Es típico comer carpa o arenque, salchichas con chucrut, raclette (queso fundido) y el famoso berliner, un pastel relleno con mermelada. El brindis se hace con champagne o sekt, además un ponche que mezcla ron, vino tinto, limón, canela y clavo.
En Alemania, los fuegos artificiales suelen ser parte de la tradición. Así como quemar plomo o cera, para hacer formas con ellas y tratar de adivinar cómo será tu próximo año.
No se celebra el Año Nuevo de una forma religiosa, dependerá de la región. Se suele celebrar de forma muy diferente, pues la mayoría de la población profesa la religión musulmana. Por lo que solo en ciudades turísticas se hacen eventos especiales.
Quienes llegan a celebrar se acostumbra tomar té, frutos secos y bailar. La verdadera fiesta en Marruecos es el día 10 de enero.
Ensalada rusa, carne asada, ensalada de frutas, pavita rellena, pionono y vitel toné, una receta italiana que se hace de forma especial en esta época. Consta de carne de res, acompañada de una salsa de mayonesa, anchoas y alcaparras.
Generalmente es una fiesta entre amigos o familiares, con los que se busca platicar del año pasado y tus propósitos del siguiente año. Los fuegos artificiales no pueden faltar y escribir buenos deseos en una hoja de papel, para después quemarla es parte de la tradición.
Cada país lo festeja de forma diferente, pero todos compartimos los mismos deseos. La cena de Año Nuevo es la oportunidad de desear todo lo mejor a quienes más queremos y disfrutar del último aliento de un año con experiencias vividas.
En Animal Gourmet, te deseamos un increíble Año Nuevo, lleno de alegría, salud y mucha comida.