El aluminio es un buen conductor de calor para usar en el horno. | Foto Shutterstock
¿Qué puedo meter al horno? Papel aluminio, vidrio, te decimos qué sí y qué no usar
Por Katia Ramírez
Una de las dudas más frecuentes, es: ¿qué puedo meter al horno? El horno de gas de la estufa puede ser un gran aliado a la hora de cocinar, pero es importante conocer algunas cosas antes de comenzar a hornear. Si eres principiante aquí te dejamos una guía sencilla para perderle el miedo y comenzar a usarlo.
El papel aluminio es uno de los materiales más comunes que se usan para hornear. | Foto: Shutterstock
Sí, la respuesta a una de las grandes interrogantes de la cocina. Muchos son los mitos acerca del uso del papel aluminio en la cocina, sobre todo la información acerca de sus efectos en nuestra salud a la hora de someterlo a altas temperaturas en contacto con nuestros alimentos, pero tranquilo, El Sabueso de Animal Político nos ayudó a olfatear la información y nos explica aquí por qué es seguro.
Qué sí y qué no meter al horno
Moldes de cerámica para hornear. | Foto: Shutterstock
Actualmente, en el mercado, hay una gran oferta de moldes y accesorios de todos colores, diseños y tamaños para darle vida a nuestras mejores recetas en el horno. Nuestro mejor consejo para poder identificar qué sí y qué no debes poner en tu horno es que siempre verifiques la información del etiquetado. Revisar la etiqueta del fabricante y conocer el material con el que está elaborado podría ahorrarte compras innecesarias y gastos en vano. Regularmente, deben presentar una leyenda que dice; apto para horno.
Qué materiales sí puedo usar en el horno
Metales: Son buenos conductores de calor, es por eso que los accesorios del horno, como las rejillas y charola, son de metal. Tu mejor opción para moldes, flaneras y charolas es que verifiques que estén elaborados con acero inoxidable, aluminio, hierro colado o hierro fundido.
Barro: El barro es otro de los materiales más comunes en recipientes para hornear. Toma en cuenta que no es material que resista bien los cambios de temperatura, así que asegúrate de precalentar el horno antes de usarlo y no olvides que debes curar todos tus utensilios de barro antes de comenzar a ocuparlos. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Vidrio: No todos los vidrios pueden ser usados para hornear, depende del grosor y debe ser vidrio templado. Asegúrate de verificarlo en el etiquetado.
Porcelana: Existen moldes especiales de porcelana o cerámica para el horno. Es importante verificar que sean aptos para horno antes de comprarlos.
Vidrio común: No es apto para hornear, ya que se quebraría si es sometido a altas temperaturas.
Porcelana o cerámica pintada: Los platos de nuestra loza convencional, no son aptos para soportar altas temperaturas, además, las decoraciones suelen estar elaboradas con colorantes que se desprenden con el calor y podrían contaminar los alimentos.
Recipientes metálicos con asas o mangos de plástico: Aunque el metal es un material apto para hornear, algunos incluyen mangos y asas de plástico o accesorios de plástico que no deben ser sometidos a altas temperaturas. Toma en cuenta que esos sartenes están hechos únicamente para ser usados en la estufa.