La cena navideña es una de las más esperadas en México. Es un momento en el que se combinan dos grandes pasiones del mexicano: reunirse en familia y comer delicioso. Sin embargo, cada año el costo de celebrar la Navidad aumenta debido a la inflación en los precios de lo que comemos. En esta Navidad 2024 no sólo hablaremos de cuánto costará cenar, también te daremos algunas alternativas para mantener viva la tradición.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte del aumento histórico en los productos de temporada. Esto haría que las cenas navideñas del 2024, sean de las más caras en la historia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mencionó que ante esto, estarían vigilando los precios de los productos típicos de la cena navideña. Pues se cree que el incremento en este año será de un aproximado del 30%.
A los mexicanos nos encanta comer, especialmente si son nuestros platillos tradicionales. En Navidad, los mexicanos solemos cenar de forma abundante, así que si sobra comida, no hay problema, para eso está el recalentado.
Se acostumbra preparar un reconfortante ponche de frutas o atole para calentarse durante toda la noche. La cena navideña en México no puede iniciar sin una ensalada de manzana o alguna receta de pasta fría o caliente.
Para el plato fuerte, es común comer pavo horneado en diversas preparaciones. Aunque también una alternativa es cocinar lomo o pierna de cerdo, ya sea adobada, con salsa de ciruela o ahumado.
Dos platillos que nunca pueden faltar en la cena de Navidad, son los romeritos y el bacalao a la vizcaína. El primero son quelites (hojas tiernas) bañados en mole y acompañados con tortitas de camarón. Mientras que el segundo, es pescado seco en sal con papa, chile y aceitunas.
Como ejemplo usaremos 5 de las preparaciones más emblemáticas en una cena navideña mexicana. Son 5 platillos que nos servirán como referencia para identificar el costo de la cena de Navidad 2024:
Los precios con respecto al año anterior para preparar un ponche de frutas han aumentado un 6% aproximadamente. Frutas como la guayaba, el tejocote e inclusive la caña de azúcar han tenido un aumento.
El costo aproximado para preparar 5 litros de ponche de frutas rondaba entre los $100 y los $150 pesos, mientras que este año ronda los $110 y los $165 pesos.
El alza en la manzana ha sido del 8% con respecto al año pasado, pasando de $55 pesos el kilogramo a $60. Hacer un kilogramo de ensalada de manzana costará entre los $175 y $200 pesos.
La crema, azúcar, pasas y nuez, también han sido productos con un ligero incremento con respecto al año pasado. Considerando que el cuarto de pasas cuesta cerca de $30 pesos y los 100 gramos de nueces $66.
Este es uno de los platillos que ha sufrido más cambios en los últimos años. La escasez del producto ha generado que los precios se disparen. El precio de kilogramo de quelites puede variar dependiendo de los factores.
Hoy en día, la calidad del producto, disponibilidad y el lugar en donde se compre juegan un papel preponderante en su precio. Puedes encontrarlo desde los $18 pesos hasta en los $80 por kilogramo.
Se requieren por lo menos de 2.5 kilogramos de romeritos para obtener un kilogramo total en la receta del revoltijo. A esto le tendrías que agregar el mole, camarón en polvo (para las tortitas) y camarón seco. Por lo que hacer romeritos para una familia de 10 personas (2 kilogramos) debe rondar los $550 y $650 pesos.
El bacalao noruego es un producto que se ha mantenido estable con los años. Al día de hoy, lo puedes encontrar en los $365 pesos por kilogramo. Sin embargo, productos como el frasco de aceituna ($23) aumentó $5 pesos y el litro de aceite de oliva cuesta $200 pesos.
Un precio aproximado para preparar bacalao a la vizcaína para una familia de 10 personas (2 kilogramos) debe costar entre los $1,000 y los $1,200 pesos.
El precio del kilogramo de pavo este año está entre los $119 a $149 pesos. Una familia de 10 personas por lo general podría necesitar entre los 5 y 6 kilogramos. Por lo que el precio mínimo del pavo en este 2024 sería de $595 a $714 pesos.
A esto se le tendrá que agregar el relleno y las guarniciones. Por lo que la preparación de un pavo navideño podría costar entre los $900 y $1,500 pesos, dependiendo de la preparación.
Podría interesarte: Menú Navideño: casero y económico.
Una cena navideña promedio en México para 10 personas costará entre los $2,735 y los $3,715. Teniendo en cuenta sólo 5 preparaciones como referencia.
A esto todavía le tendrías que agregar bebidas alcohólicas, adornos, regalos, piñatas y otros platillos. Por lo que el precio de esta Navidad 2024 podría rondar entre los $5,000 y $10,000 pesos, según la ANPEC.
Es una realidad que ante los elevados costos y la compleja logística de preparar estos alimentos, muchos han optado por cotizar platillos preparados.
Grandes cadenas de restaurantes y supermercados ahora se dedican a ofrecer comida navideña para llevar. Algo que podría ser una solución para muchos, especialmente si pensamos en lo complejo que resulta preparar comida para tantas personas.
Los precios en un supermercado por un kilogramo de bacalao a la vizcaína ronda entre los $399 a $500 pesos. Mientras que en restaurantes de cadenas grandes lo encuentras a partir de los $600 pesos.
En los mismos restaurantes tan solo un kilogramo de pavo horneado está entre los $600 y los $800. Una opción común para abaratar costos es mandar a preparar tu pavo en alguna cocina local cercana a tu domicilio.
Estos espacios cuentan con horno y por una módica cantidad, aproximadamente $1,000 pesos, hacen la preparación de tu pavo. Ellos ponen los ingredientes adicionales, la preparación y los gastos (agua, luz y gas).
Una alternativa para continuar con la tradición y ahorrar varios pesos en el proceso.
Podría interesarte: Opciones de menú navideño para llevar.
En la Ciudad de México existe una propuesta interminable de restaurantes, muchos de estos esperan el fin de año para poder hacer caja con la temporada.
Las cenas navideñas en restaurantes se suelen vender por paquete y con reservación. Puedes encontrar una amplia oferta con una gama muy abierta de precios. El precio de una cena navideña en un restaurante puede ir desde los $600 hasta los $3,800 pesos por persona.
Dependerá del restaurante, el menú especial de Navidad y la disponibilidad. Los restaurantes de los hoteles también suelen ser una opción recurrente. En donde no solo ofrecen menús navideños, sino que también espectáculo para la ocasión.
Algunos hoteles como el Hilton Garden Inn en Santa Fé cuenta con una cena de 4 tiempos por tan solo $620 pesos. Un restaurante en la colonia Condesa que suele ofrecer este tipo de menús es Cedrón, el cual tiene un precio de $1,700 por persona en un menú de 4 tiempos.
El Gran Hotel de la Ciudad de México, ofrece un buffet por $2,500 pesos con vista al Zócalo capitalino. Mientras que el prestigioso restaurante Rulfo del Hotel Hyatt Regency ofrece una cena navideña por $3,500 con una copa de champagne.
Podría interesarte: Descubre los mejores lugares en CDMX para cenar en esta Navidad.
Para reducir los costos en esta cena de Navidad, existen algunos consejos prácticos que podrían sacarte del apuro:
Sigue estos consejos y más de nuestras recomendaciones para tener la mejor Navidad 2024, en nuestro canal de YouTube podrás disfrutar de increíbles recetas navideñas que tenemos listas para ti.