La comida turca es una de las más ricas y diversas del mundo, gracias a la influencia de las culturas que formaron parte del Imperio Otomano y su ubicación estratégica entre Europa, Asia y el Medio Oriente. Se nutre de tradiciones mediterráneas, árabes, balcánicas y asiáticas.
Comer en Turquía es una experiencia cultural. Las comidas son momentos de encuentro y hospitalidad.
Las sobremesas son comunes y suelen incluir té o café turco. Los bazares y mercados locales ofrecen un vistazo a la variedad de ingredientes frescos y especias.
Uso de especias y hierbas en sus platillos que destacan por su equilibrio de sabores; las especias como el pimentón, el comino y la menta son esenciales, pero no suelen ser tan picantes como en otras cocinas.
El uso de aceite de oliva, vegetales frescos, yogurt y legumbres la hace balanceada y nutritiva.
Una variedad de pequeños platillos para compartir, como hummus, tzatziki, baba ghanoush y dolmas (hojas de parra rellenas) tanto calientes como frías.
Son unos rollitos de masa filo rellenos de queso feta y perejil, fritos hasta quedar crujientes.
Es una sopa espesa y reconfortante, preparada con lentejas rojas, cebolla, zanahoria, y especias como el comino y el pimentón. Se sirve con un toque de limón. Las lentejas con un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea y turca, han sido parte de la dieta durante miles de años.
Los Kebabs son una variedad de carnes marinadas y cocinadas al fuego, como el adana kebab y el döner. Normalmente se sirve en un pan plano (pan pita) similar a la pizza, que está relleno con carne, marinada y es asada en un asador vertical, queso o vegetales.
lleva el nombre de una ciudad al sur de Turquía, donde este plato es un verdadero clásico. Se prepara con carne molida de cordero, mezclada con un poco de grasa e ingredientes como paprika, ajo y cebolla. La brocheta que se usa es más gruesa y grande que las normales.
Pequeñas albóndigas de masa rellenas de carne, servidas con yogur y mantequilla especiada.
La receta más tradicional de kofte turco utiliza cordero molido combinado con cebolla, ajo y especias . Se puede hacer picante con pimienta de Alepo o, a veces, se omite para obtener albóndigas más suaves, a menudo acompañadas de ensalada y pan plano.
El pan es un elemento fundamental y se sirve en casi todas las comidas. Los productos lácteos, especialmente el yogurt, son esenciales y se incorporan en salsas, sopas y bebidas como el ayran.
Es conocido como “bagel turco” en los EE. UU. y como koulouri en Grecia. Se come habitualmente en el desayuno y es una comida callejera muy apreciada que se encuentra disponible en muchas esquinas de Estambul.
Un pan redondo cubierto de semillas de ajonjolí, perfecto para desayunos o meriendas.
Baklava es una bola de masa que se corta en rodajas en forma rectangular y se vierte jarabe de azúcar encima, con ingredientes como nueces, almendras, ajonjolí, avellanas o pistachos entre la masa que se enrolla muy finamente y se coloca en capas.
Capas de masa filo con nueces y almíbar. Por lo general, el precio del baklava turco por paquete de 1 kg es de alrededor $20-$25 euros.
El künefe es un postre caliente y crujiente relleno de queso y almíbar, elaborado con masa kadayıf, un postre tradicional de trigo rallado con pistacho espolvoreado. El künefe se sirve caliente recién salido del horno, por lo que el queso es suave y fibroso.
Es un dulce turco hecho a base de almidón y azúcar. También llamado “delicias turcas”, es un dulce gomoso con diferentes sabores.
Suele aromatizarse con agua de rosas o con limón , y tiene una consistencia suave y ligeramente pegajosa. Se suele comer en forma de pequeños cubos que se espolvorean con azúcar glass para que no se peguen.
Bebida de yogur salado, ideal para acompañar comidas pesadas.
Licor de anís, conocido como “leche de león” cuando se mezcla con agua.
Servido en pequeños vasos de vidrio, es una bebida esencial en Turquía.
El café turco es una de las formas más antiguas y tradicionales de preparación de café en el mundo, conocido por su intensidad, textura espesa y el ritual que implica su consumo.
El café turco se disfruta no solo en Turquía, sino también en otros países de la región, como Grecia, Siria y Líbano, aunque con ligeras variaciones en la preparación y el servicio. En 2013, la UNESCO incluyó el café turco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, destacando su significado en la cultura social y su historia.
Aunque tradicionalmente se sirve solo en agua o con azúcar, en algunas variaciones se pueden agregar especias como cardamomo o canela para un toque extra de sabor.
Consejos para disfrutar de la comida turca:
#Qué es Baklava y cómo hacer el tradicional postre turco.
En Animal Gourmet amamos cocinar y hacemos periodismo gastronómico. Contamos historias detrás de la comida de México y del mundo. Te contamos chismes de ingredientes, tradiciones culinarias y, por supuesto, ¡recetas!