La temporada navideña ha comenzado y todo queremos ya, partir la piñata, comer bacalao y disfrutar del espíritu de la Navidad. Pero no hay época navideña sin ponche casero de frutas y como en México siempre somos muchos, aquí te dejo la receta de cómo hacer 10 litros de ponche navideño, ideal para 20 personas o más.
Aunque muchos inician las posadas unos días antes (y se vale), de forma oficial comienzan el día 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes.
Un momento perfecto para reunirse en familia, decorar la casa, poner el nacimiento, hacer piñatas caseras, comprar regalos y sobre todo preparar mucha comida.
Pero nada recuerda tanto a la Navidad como el ponche de frutas. Nunca puede faltar este delicioso y calientito brebaje.
Podría Interesarte: La controvertida colación ¿qué significa y de qué está hecha?
El ponche navideño tradicional suele incluir: ciruela pasa, caña, manzana, tamarindo, guayaba, tejocote, canela, piloncillo y jamaica.
Cada quien es libre de hacer su ponche en casa como más le guste, por ello puedes utilizar frutas de temporada para armarlo.
Se le puede agregar diversas especies para darle más sabor como clavo de olor o nuez moscada. Si te gusta que tenga un sabor más ácido, el jugo de limón combina perfecto.
Quita, pon y hazlo a tu antojo, lo que importa es que todos lo tomen.
Hacer un litro de ponche casero aproximadamente cuesta entre los $30 y $50 pesos. Dependerá que ingredientes incluyas en tu preparación y de la región a la que pertenezcas.
Lo más recomendable es comprar en mercados locales, así ayudas a la economía regional y es mucho más barato que comprar en supermercados.
La receta que nosotros te compartimos de 10 litros de ponche navideño costaría: $268 pesos.
Esta bebida tradicional mexicana está presente durante las festividades decembrinas, una época de mucho frío, así que tomar una bebida caliente, permite reforzar tu sistema inmunológico.
Por otro lado, tomar ponche navideño aporta una gran cantidad de vitamina C, sobre todo de frutas como guayaba, manzana y tejocote. Esto previene a tu cuerpo de cualquier resfriado.
No podemos dejar de mencionar la relevancia del tamarindo y jamaica que tiene una elevada cantidad de antioxidantes, perfectos para combatir el estrés oxidativo.
El piloncillo y la caña de azúcar son fuente de energía natural, rápida y sostenida, perfecta para época de clima frío. Además de que el ponche casero es hidratante y reconfortante, ayuda a relajar el cuerpo y reducir el estrés.
Sigue nuestro canal de YouTube donde guardamos para ti las mejores recetas para esta Navidad.