Casi sacado de la imaginación retorcida de Tim Burton, este es un platillo verdaderamente único en el mundo. El stargazy pie es un pastel salado originario de Mousehole en Inglaterra. Un verdadero monumento a lo bizarro y la extravagancia de la culinaria británica, pero que guarda un profundo secreto.
No todo es lo que parece, este pintoresco platillo cuenta un poderoso mensaje de esperanza. Descubre la historia de este peculiar platillo y el simbolismo que representa.
La gastronomía británica y específicamente de Inglaterra, ha sido muy criticada a lo largo de los años. Por platillos como este, así como el haggis, black pudding o las anguilas en gelatina entiendo el cuestionamiento, más no lo comparto. Sobre todo si descubres la profundidad histórica de esta receta.
El stargazy pie es un símbolo de la austeridad que muchos poblados pesqueros en Inglaterra vivieron después de la posguerra. Este es un pie hecho con masa hojaldre, mostaza, huevos duros, panceta, hierbas y sardinas, que curiosamente sobresalen de la superficie.
Podría interesarte: Receta de Sheperd’s Pie, comida inglesa para días fríos.
De una manera hasta poética, estos pescados “miran al cielo” desde la corteza del pie. Este es un peculiar platillo que ha sido un referente culinario de las comunidades pesqueras del Reino Unido. Una preparación que refleja la identidad cultural de localidades como Cornwall.
Es durante el Festival de Tom Bawcock (Tom Bawcock’s Eve) cada 23 de diciembre que se acostumbra comer el stargazy pie. Pero ¿quién era Tom Bawcock? La historia es más profunda de lo que te puedes imaginar.
Tom Bawcock era un pescador del pueblo costero de Cornwall. La leyenda cuenta que este hombre tratando de salvar a su comunidad de la hambruna, salió al mar y emprendió un viaje para llenar su barco de deliciosos pescados.
Podría interesarte: ¿Por qué los ingleses le ponen leche al té?
Desgraciadamente no contaba con que viviría una de las tormentas más duras de la región en su historia. En el mar, Tom sobrevivió y encontró un gran cardumen que pescaría y llevaría a casa.
En su honor, la comunidad decidió hacer con esos pescados un pastel salado. Los pescados se colocan mirando a las estrellas (stargazing en inglés), pues simbolizan la búsqueda de Tom por encontrar el camino y volver a casa.
Este pastel inglés típicamente de sardinas, siempre se debe hacer con pescados pequeños, por lo que también se puede preparar con caballa o arenque. Se suele acompañar de papas hervidas y vino blanco.
Ha sido retratado en varias películas y obras británicas como un elemento de conexión con la tradición inglesa. Un ejemplo es “The Dish & the Spoon” de la directora Alison Bagnall y uno de los primeros papeles de Greta Gerwig (directora de Barbie).
También aparece en el libro infantil “The Mousehole Cat” de Antonia Barber, quien narra la leyenda de Bawcock desde la perspectiva de un gato.
El stargazy pie, más allá de su curioso aspecto, refleja un significado poderoso que simboliza la valentía, generosidad y esperanza de mejores tiempos. No es sólo una extravagancia culinaria, es parte de la riqueza y evolución de las costumbres inglesas.
Podría interesarte: ¿Dónde probar el stargazy pie en CDMX? The Duke of Lisbon.