El presidente electo de EE.UU., Donald Trump anunció que México y su presidenta Claudia Sheinbaum tendrían un cobro de aranceles del 25% en todas sus importaciones. Estos nuevos aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos podría causar un aumento drástico en los precios, además de otras consecuencias. Aquí te diremos cuáles son los alimentos que podrían verse afectados ante tal acción.
Los aranceles son impuestos, contribuciones, tasas o derechos que cobran los países sobre los bienes importados de otro país.
El propósito de los aranceles generalmente es proteger la producción local, pues al encarecer los productos extranjeros, los bienes nacionales compiten comercialmente mejor.
Aunque también existen otros propósitos, como parte de negociaciones comerciales por conflictos internacionales.
Podría interesarte: México impone un arancel a las cápsulas de café.
La principal importación de México en Estados Unidos fue equipo informático por $37 millones de dólares y en segundo lugar, vehículos por $34 millones de dólares.
A pesar de ello, los productos agrícolas son de gran relevancia en la relación comercial entre ambos. Pues Estados Unidos es el principal socio comercial de México en este sector.
En el 2023, México registró un total de $41,900 millones de dólares en exportaciones agrícolas, siendo Estados Unidos el comprador del 92%.
Además, estas exportaciones mexicanas suministran el 74% de las importaciones de Estados Unidos en el sector agrícola, esto de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Los principales productos agrícolas que recibe Estados Unidos de México según la USDA son:
Las frutas que más exporta México a Estados Unidos por valor son:
En el 2023 representan el 14% del total de importaciones y del período 2021 a 2023 se registró un valor de $10,265 millones de dólares.
Los vegetales que más exporta México a Estados Unidos por valor son:
En el 2023 representan el 13% del total de importaciones y del período 2021 a 2023 se registró un valor de $9,445 millones de dólares.
En el 2023 representa el 13% del total de los productos que llegan a Estados Unidos desde México. Tan solo en el período de 2021 a 2023, la cerveza representó un total de $5,300 millones de dólares.
Podría interesarte: ¿Cómo llegó México a ser el principal exportador de cerveza?
En la actualidad, el tequila representa el 10% del total de las importaciones que recibe Estados Unidos de México. En el período 2021 a 2023 se registró un total de $4,300 millones de dólares.
Podría Interesarte: 5 restaurantes mexicanos en Estados Unidos.
Ante este posible arancel del 25% que plantea Donald Trump a los productos mexicanos, los consumidores estadounidenses serían los principales afectados, pues tendrían que pagar más por productos de consumo básico.
Al ser productos de consumo diario para muchos estadounidenses, se podrían ver en la necesidad de comprarlos a pesar del encarecimiento.
Es una realidad que estas medidas buscan depender menos de las importaciones mexicanas y crear un impacto significativo en la economía local, a través del apoyo a los productos nacionales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a Donald Trump ante el anuncio del impuesto del 25% en los productos mexicanos.
“Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
Ante esto, si México responde con más aranceles, muchos de los productos alimentarios que provienen de Estados Unidos podrían encarecerse.
En el 2023, la USDA registró un total de US$28 billones en exportaciones a México. Los principales productos agrícolas importados en México (por cantidad) son:
Los consumidores mexicanos podrían verse afectados con el incremento del costo de estos productos.
Además de los ya mencionados, otros productos estadounidenses en México que podrían encarecerse son: carne de cerdo, carne de res, huevo y productos lácteos.
Si Donald Trump impone estos aranceles en los productos mexicanos, los consumidores estadounidenses tendrían que pagar más por muchos de estos productos básicos.
Los productos mexicanos en Estados Unidos perderían competitividad, pues tendrían que rivalizar contra productos de otros países como Canadá o Brasil, inclusive contra los productos locales.
Este reciente anuncio podría generar incertidumbre para empresas de ambos países y crear un impacto en millones de empleos que dependen de estas importaciones
De igual manera, si la presidenta Claudia Sheinbaum decide imponer aranceles a los productos estadounidenses, habría un encarecimiento en diversos productos básicos que afectaría a los consumidores mexicanos.