“Sin el cuidado de su madre, Tita creció en la cocina a lado de Nacha que le transmitió todos sus conocimientos culinarios”.
Como Agua Para Chocolate es la obra de la escritora mexicana Laura Esquivel. Un libro que ha trascendido generaciones, no solo por su carácter histórico sino por su relevancia culinaria. La novela dio pasó a la serie del mismo nombre, donde podemos ver visualmente todas aquellas recetas que se harían famosas. La primera receta de Como Agua Para Chocolate (serie) son las torrejas de natas.
El primer capítulo de la serie, “Torrejas de Natas”, abre la historia de Tita de la Garza, mujer incomprendida que encuentra en el acto de cocinar, un refugio emocional.
“Nacha le enseñó a Tita todos los secretos de la cocina. Lo que ninguna de las dos sabía es que Tita tenía una habilidad de transmitir sus sentimientos a los platillos que preparaba”.
Un símbolo de amor reprimido y pasión desborda, las torrejas de natas son el reflejo en donde las emociones y la comida se unen. La representación de este platillo en la serie es tan solo un reflejo del deseo de Tita por manifestar sus emociones.
A través de cada bocado, esta receta de Como Agua Para Chocolate llevan consigo un anhelo, tristeza, deseo y lamento. Sirven de vehículo emocional para que veas no solo la comida, sino la verdadera narrativa.
El realismo mágico plasmado por Laura Esquivel no solo vive en los cuentos, está presente en la cotidianidad de nuestra vida. Sea en el libro o en la serie, las recetas de Como Agua Para Chocolate son un símbolo de libertad, amor y pasión, un reflejo de una realidad deseada y pocas veces alcanzada.
“Ya fueran alegrías o penas, todo quedaba impregnado de ella. Era como si Tita misma fuera un ingrediente más”.