drag_handle
Plátano pegado en una pared con cinta adhesiva/ Foto: @justinsuntron

Empresario paga millones por un plátano pegado a la pared para comérselo

Por Paulina Figueroa

Un plátano pegado en una pared con cinta adhesiva fue vendido como obra de arte por 6.2 millones de dólares, convirtiéndose en la fruta más cara del mundo.

La obra de arte “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, se ha vuelto un fenómeno desde que debutó en 2019 en la feria Art Basel Miami Beach.

Un plátano se vende como obra de arte por 6,2 millones de dólares en Sotheby’s

Plátano pegado en una pared con cinta adhesiva/ Foto: @justinsuntron

El plátano pegado a la pared ha causado muchos comentarios negativos ya que desde un inicio se pensó que era una broma y ha abierto el debate sobre las obras de arte. ¿Es arte una fruta amarilla fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada?

Por si fuera poco, “Comedian” viene con un certificado de autenticidad e instrucciones de instalación para que los propietarios puedan sustituir el plátano (si lo desean) cuando se pudra. 

El empresario Justin Sun compró el plátano pegado a la pared 

Tan solo habían pasado cinco minutos de puja, que había comenzado en 800 mil dólares, cuando el empresario chino Justin Sun hizo la oferta ganadora, superando a otros seis rivales.

Sun dijo en un comunicado que la obra de Cattelan “representa un fenómeno cultural que tiende un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas”.

El empresario, que presenció la subasta desde Hong Kong, añadió que “en los próximos días, me comeré personalmente el plátano como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.

Justin Sun ha expresado que su compra va más allá de lo material.

El fundador de Tron, Justin Sun, compró un plátano pegado a la pared por 6,2 millones de dólares/ Foto: @justinsuntron

Maurizio Cattelan es el creador del plátano con cinta adhesiva

La obra de Cattelan apareció por primera vez en Art Basel Miami Beach, donde la Galería Perrotin vendió tres ediciones de Comedian por 120 mil a 150 mil dólares cada una. Sin embargo, el artista de performance David Datuna arrancó la fruta de la pared y se la comió. 

En Sotheby’s, el plátano volvió con un estimado de entre 1 y 1.5 millones de dólares, pero el precio de remate final (5.2 millones de dólares  más las comisiones de la casa de subastas), ascendieron a un total de 6.2 millones de dólares,detalla The New York Times.

El creador del plátano pegado a la pared, Maurizio Cattelan, declaró que concebía su obra como un golpe satírico a la especulación del mercado, planteando la pregunta: “¿En función de qué adquiere valor un objeto en el sistema del arte?”. 

El plátano pegado a la pared vendido en millones.

El artista Maurizio Cattelan ha dicho que concibió su obra de arte del plátano como una sátira a la especulación del mercado/ Foto: Sotheby’s

El plátano vendido en millones fue comprado en puesto de frutas

El plátano que fue subastado por Sotheby’s fue comprado el miércoles 20 de noviembre (el día de la subasta) en un puesto de fruta en el Upper East Side de Manhattan, por 0.35 dólares estadounidenses (7.15 pesos mexicanos).

El encargado del puesto era un hombre de Bangladés que no dio su nombre y dijo que no sabía que uno de sus plátanos se estaba vendiendo por varios miles de veces su precio original.