La presidente Claudia Sheinbaum está trabajando para bajar el precio de la tortilla en un 10%, con la ayuda del Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, al ser el alimento de mayor importancia en México y el más consumido.
Se estima que el consumo promedio per cápita al año es de 196.4 kg de maíz blanco, especialmente en tortillas, representa 20.9% del gasto total en alimentos, bebidas y tabaco realizado por las familias mexicanas.
Sheinbaum presentó en su conferencia de prensa programas enfocados a la agricultura y la suficiencia alimentaria. Uno de los programas es el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, que tiene por objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el programa tendrá cobertura nacional, poniendo en marcha acciones como el ordenamiento de la comercialización del maíz blanco, un acuerdo nacional con productores, comercializadores, industriales y tortillerías y todos los actores a lo largo de la cadena maíz–tortilla.
Por si te interesa: Conservación del maíz nativo de México en la era del cambio climático
Otras acciones que se podrán en marcha son un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el monitoreo permanente de precios de la tortilla a nivel nacional. Además, se busca establecer acuerdos directos de comercialización del maíz entre quienes lo producen y lo compran.
La meta es reducir el precio de la tortilla en términos reales en un 10%, asegurando precios justos a productores y productoras. Actualmente, el kilo de tortilla está en 22 pesos aproximadamente en tortillerías de la Ciudad de México.
Para alcanzar esta meta, entre otras medidas, el gobierno de Sheinbaum implementará el programa “Cosechando soberanía” para elevar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.
Otro de los objetivos es aumentar la producción de arroz a 250 mil toneladas al año, con la siembra de 60 mil hectáreas con semillas de alta calidad. Mientras que la meta de leche es la producción de hasta 10 litros diarios por cada vaca.
Para incentivar la producción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) identificó mil 200 municipios con pobreza donde hay pequeña y mediana agricultura comercial donde ofrecerán créditos, apoyo a la comercialización y programas sociales para incentivar la producción y venta.
También continuarán los programas sociales que implementó López Obrador, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes del Bienestar, con más de dos millones de beneficiarios cada uno.
Asimismo, el secretario prometió un plan para “producir más con menos impacto ambiental”, al reconocer que el 75% del agua del país se destina a agricultura.