De ninguna manera se recomienda hacerlo, pero una dietista descubrió que desayunar pizza puede ser más beneficioso que iniciar el día con cereal. Así es, ese de cajita y que muchas familias utilizan como una alternativa diaria de desayuno. Te explico por qué motivo es “más saludable” desayunar pizza que cereal.
La dietista estadounidense Chesley Amer encontró algo que habría generado mucha controversia. Para muchos padres, desayunar cereales puede ser desde su perspectiva, una “excelente” fuente de energía para iniciar el día.
Pero nada más alejado de la realidad, los cereales carecen de valores nutricionales, no suelen ser muy saludables, especialmente aquellos con una elevada cantidad de azúcar.
A este desayuno más allá del azúcar, también le hace falta más elementos nutricionales, como proteínas o grasas saludables para ser considerado saludable. Por ello sorprende, que muchos papás usen estos productos como una opción para el desayuno de sus hijos.
Los niños mexicanos entre las edades de 3 a 12 años, el 50% de estos consumen cereal de caja para el desayuno al menos dos o tres veces a la semana y el 37% lo hace todos los días.
El mercado de cereal de caja en México tiene una gran presencia, pero su alto contenido de azúcar y sodio, lo hace un alimento poco recomendado por los nutricionistas. Cerca del 58% de las calorías que consumimos provienen de los alimentos empaquetados, entre ellos el cereal de caja.
Nada saludable, pero imagínate que a pesar de ello, es mejor que desayunar cereal. Por ello, la dietista Amer comparó el consumo de cereales de caja con el de una pizza. Consumir pizza por la mañana podría resultar algo irracional y lo es, pero resulta más absurdo el consumo de estos cereales.
En comparación entre los cereales de caja y el consumo de pizza, la dietista considera, que por más que luzca increíble (y no recomendable), desayunar pizza es más saludable. Tienen la misma cantidad de calorías, pero la diferencia es que la pizza sí contiene proteínas.
Esto da una sensación de mayor saciedad por la mañana y sobre todo energía. Así de incoherente es el consumo de cereales.
No todos los cereales son el demonio, es una realidad que muchos no deben ser consumidos, pero existen algunas alternativas todavía recomendables. La PROFECO recomienda buscar cereales con alto contenido de fibra y bajo contenido calórico (azúcares), además de consumirlos con moderación.
La clave para elegir un buen cereal está en los carbohidratos, debes buscar aquellos cereales con hidratos de carbono complejos y no azúcares, especialmente si es para un niño. Teniendo en cuenta que para un niño de entre 2 y 5 años, el consumo normal de azúcar debe ser de 10 gramos al día.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, en un análisis de 94 cereales en venta, se encontró que la mejor opción eran los cereales tipo copos de maíz (corn flakes) sin azúcar.
Aunque aclaran que obviamente la mejor opción es aquel que se puede preparar en casa, como avena, trigo o maíz a granel. También se recomiendan los cereales fortificados.
El tazón de cereales ha sido considerado como un desayuno tradicionalmente “saludable”, principalmente impulsado por la mercadotecnia de alimentos. Pero tan absurdo es su consumo, que resulta mejor desayunar pizza por la mañana, una acción que invita a la reflexión.