Para los que no lo conocen, el Sauerkraut o chucrut (en francés choucroute, sauerkraut en alemán o kiszona kapusta en polaco) es una comida muy típica en Alemania, Francia (en la región alsaciana), Polonia y hasta Rusia, que se prepara con hojas de col cocidas en sal y fermentadas a través de esta cocción.
Como lo ha sido en varias culturas y a lo largo de los años, la fermentación de los alimentos era método de conservación, sobretodo en tiempos de guerra y escasez.
Sauerkraut en alemán quiere decir col agria, y eso es. Se prepara haciendo fermentar la col en salmuera y algunas hierbas, semillas o pimientas. Sin embargo, más allá de ser un ideal acompañamiento para una buena salchicha alemana con mostaza, hay algunas cosas más que debemos saber sobre el chucrut pues, al parecer, es sanísimo.
Es ideal acompañando comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne. Ya que favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.
Aunque puedes encontrar chucrut fácilmente en el pasillo de encurtidos de tu supermercado local, hacerlo en casa es una experiencia gratificante y sencilla. Aquí te dejamos una receta básica para preparar tu propio chucrut:
Te puede interesar: #Suculenta, el mundo detrás de las conservas y los fermentos.
La recaudería, la tiendita de la esquina o quizás esa frutería o verdulería en tu colonia aunque unas cuadras más lejos, necesitan la red de apoyo de su comunidad para seguir existiendo.
La mejor noticia es que ayudándolos a ellos también hace que comas mejor y contamines menos.