drag_handle
Foto: Shutterstock

¿Qué es el Sauerkraut o Cucrut? 8 Cosas que no conocías y sus beneficios

Por Animal Gourmet

Para los que no lo conocen, el Sauerkraut o chucrut (en francés choucroute, sauerkraut en alemán o kiszona kapusta en polaco) es una comida muy típica en Alemania, Francia (en la región alsaciana), Polonia y hasta Rusia, que se prepara con hojas de col cocidas en sal y fermentadas a través de esta cocción.

Como lo ha sido en varias culturas y a lo largo de los años, la fermentación de los alimentos era método de conservación, sobretodo en tiempos de guerra y escasez.

Así se Come el Sauerkraut o Cucrut en el mundo.

Foto: Shutterstock

Chucrut: todos los beneficios que debes saber

Sauerkraut en alemán quiere decir col agria, y eso es. Se prepara haciendo fermentar la col en salmuera y algunas hierbas, semillas o pimientas. Sin embargo, más allá de ser un ideal acompañamiento para una buena salchicha alemana con mostaza, hay algunas cosas más que debemos saber sobre el chucrut pues, al parecer, es sanísimo.

  1. Durante el proceso de fermentación de la col, se multiplica la presencia de bacterias lácticas que naturalmente viven en las hojas. Estas bacterias producen ácido láctico y es lo que les otorga capacidad conservante, ya que desempeñan una gran actividad antimicrobiana.
  2. El chucrut es considerado un platillo con efecto probiótico lo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se refiere a los “cultivos puros, o mezcla de cultivos de microorganismos vivos, que aplicados al hombre o a otros animales, en cantidades adecuadas aportan efectos benéficos al huésped mejorando las propiedades de la flora nativa”.
  3. Por su fermentación y riqueza en ácido láctico, es muy benefico para estómago e intestinos, para la buena digestión y la buena absorción de nutrientes.
  4. Es un buen remedio casero en casos de estreñimiento y diarrea

Es ideal acompañando comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne. Ya que favorece la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.

Así se Come el Sauerkraut o _Cucrut_ en el mundo.

Sauerkraut en sándwiches, el complemento perfecto. / Foto: Shutterstock

Receta para Preparar Sauerkraut

Aunque puedes encontrar chucrut fácilmente en el pasillo de encurtidos de tu supermercado local, hacerlo en casa es una experiencia gratificante y sencilla. Aquí te dejamos una receta básica para preparar tu propio chucrut:

Ingredientes:
  • Col o repollo sufciente
  • Sal gruesa
  • Agua hervida (y después enfriada)
Procedimiento:
  1. Corta el repollo en tiras finas y colócalo en un frasco de vidrio limpio y esterilizado.
  2. Agrega sal y masajea el repollo para que libere su jugo natural.
  3. Agrega hierbas, semillas o pimientas al gusto.
  4. Cubre el repollo con agua y tapa el frasco.
  5. Deja fermentar a temperatura ambiente durante al menos una semana.
  6. Una vez fermentado, guarda el chucrut en el refrigerador y disfrútalo en tus comidas favoritas.

 

Te puede interesar: #Suculenta, el mundo detrás de las conservas y los fermentos. 


La recaudería, la tiendita de la esquina o quizás esa frutería o verdulería en tu colonia aunque unas cuadras más lejos, necesitan la red de apoyo de su comunidad para seguir existiendo.

La mejor noticia es que ayudándolos a ellos también hace que comas mejor y contamines menos.