Después de que la anterior administración de la alcaldía Cuauhtémoc prohibiera los rótulos de puesto de lamina como juguerías o torterías. El pasado 22 de diciembre, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció el regreso de los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, además, agregó que habrá una disculpa pública por la violación de derechos culturales cometidos por la pasada administración al retirar no sólo los rótulos, sino una serie de murales de importantes artistas mexicanos.
Los rótulos de los puestos de comida y negocios de la Cuauhtémoc regresaron a partir de este jueves 24 de octubre, luego de dos años y medio en los que se prohibieron.
“Después de años de prohibición, los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar nuestras calles de vida y reconectar con nuestras raíces”, dijo Rojo de la Vega, quien compartió un video en el que desplegó una manta en la explanada de la alcaldía que decía “Los colores regresan a la Cuauhtémoc”.
Llegó el gran día, en mi gobierno: ́ después de años de prohibición, los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar… pic.twitter.com/pfxS1cY0Od
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 24, 2024
El regreso de los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, ocurre luego de que en mayo de 2022 la exalcaldesa, Sandra Cuevas, decretara la eliminación de rótulos en negocios con el objetivo de “mejorar la imagen”, así como “poner orden y disciplina”.
Alessandra Rojo de la Vega pidió disculpas públicamente por las decisiones que tomó la anterior administración respecto a la eliminación de rótulos, y dijo que ellos eran los principales críticos.
“Queremos una alcaldía que celebre la creatividad de su gente y recupere su identidad, poniendo fin a políticas que intentaron borrar la esencia de nuestros barrios. El arte no se prohíbe, se vive y se comparte”, dijo Rojo de la Vega.
Se espera que en los próximos días comiencen a pintarse los negocios y poco a poco el color regrese a la demarcación.