La “comida chatarra” es definida como comestibles pobres en nutrientes, con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio, como lo son las papas fritas, los refrescos, golosinas, pasteles, helados, algunas comidas rápidas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Bajo este argumento es que la comida chatarra en escuelas de todo el país quedan prohibidas.
Las secretarías de Salud y Educación Pública en 2024, publicaron el pasado 30 de septiembre, un decreto que establece las reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional.
Todas las escuelas tienen un tiempo de adaptación de 180 días hábiles para que realicen los cambios necesarios para eliminar la “comida chatarra” de sus instalaciones.
El pasado 21 de octubre, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó la estrategia ‘Vida Saludable’, un programa para mejorar la alimentación de los estudiantes mexicanos y prohibir la venta de “comida chatarra” en las escuelas.
Durante la conferencia matutina, presentó ocho acciones prioritarias de este programa: impedir la venta de alimentos ultraprocesados en espacios escolares, crear cursos y diplomados de docentes, promover el consumo de agua natural en las escuelas, capacitación en nutrición saludable y generar una comunicación de buenas prácticas en alimentación, además de promover la práctica deportiva.
Delgado señaló que el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior.
Durante su participación en la #MañaneraDelPueblo, el maestro @mario_delgado presentó los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable en las escuelas para contribuir al derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de las y los estudiantes.… pic.twitter.com/MIsuiEEH7p
— SEP México (@SEP_mx) October 21, 2024
Por si te interesa: Las 7 propuestas en alimentación de la presidenta Claudia Sheinbaum
La Secretaría de Salud reveló que en un 98% de las escuelas todavía se vende “comida chatarra” de mala calidad, en el 95% hay bebidas azucaradas en venta, y en casi ocho de cada diez se venden refrescos.
‘Vida Saludable’ forma parte del programa de 100 puntos que presentó la presidenta Sheinbaum el día de su investidura como el objetivo de “convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que lo más importante es promover la “alimentación saludable” para todos los mexicanos, iniciando desde edad temprana, con una campaña “muy fuerte de educación”.