¿Te imaginas poder pedir tu café en Lengua de Señas Mexicana (LSM)? Irvin Hussein López Nava y su equipo de investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) crearon un software que actúa como una plataforma que enseña lengua de señas al comprar café.
La herramienta, llamada Sordbo, busca reducir las barreras de comunicación por lo que representa un avance significativo en la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
Fue desarrollada en el #CICESE por un grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación, liderado por Hussein Nava, en colaboración con la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARSE). 2/4 pic.twitter.com/yZOftWma8O
— CICESE (@todoscicese) October 3, 2024
La creación de esta plataforma es el resultado de una colaboración entre el Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE y la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses (ARSE).
La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas, que se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.
La plataforma ofrece dos visualizaciones: una para clientes y otra para administradores. En la parte de los clientes puedes explorar el menú, añadir productos al carrito de compra y aprender, mediante videos, cómo pedir en LSM.
Esta opción te permite practicar la lengua de señas con el personal sordo de la cafetería. Además, el negocio puede gestionar productos, ventas y reportes a través de este sistema.
Esta tecnología busca romper barreras de comunicación y acercar a la comunidad sorda con los establecimientos comerciales, creando una interacción más fluida y respetuosa.
Sordbo está inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor, y el CICESE le otorgó una licencia de uso a ARSE para que el software se implemente en una cafetería que administra la asociación.
Esta plataforma fue desarrollada por Irvin Hussein López Nava, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y Alan Montesinos Scott, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California junto a la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses.