El Café Tacuba guarda las recetas más ancestrales y reconfortantes de nuestro México, así que repliquemos su delicioso atole de canela / Shutterstock
Cómo hacer atole de canela así como el de este restaurante con más de 100 años de existencia
Por Francisco Rangel
Perfecto para el frío por su reconfortante y delicioso sabor. De textura espesa y muy cremosa, este atole de canela ofrece una experiencia tradicional y muy particular de un clásico de la cocina mexicana. Prepáralo así como lo hacen en este restaurante con más de 100 años de existencia.
Para atoles y tamales los del Café Tacuba
Es seguramente uno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad, se distingue por su propuesta tradicional de la cocina colonial mexicana/ Shutterstock
El icónico menú del Café Tacuba es uno de los más amados en la Ciudad de México. Este restaurante con un siglo de existencia, es uno de los favoritos de los capitalinos.
Aquí se guardan algunas de las recetas ancestrales del México colonial. Pero destaca por encima de todas, la receta clásica del atole de canela, la bebida de la casa.
Un atole de sabor dulce y por demás perfecto. Su suave y tersa textura cautiva a cualquiera. Pero es ese aroma familiar a invierno que te cautivará. Disfruta de un clásico atole, pero que se ha perfeccionado a lo largo de 112 años.
Cómo hacer atole de canela tradicional y reconfortante
Una receta sencilla pero llena de sabor que guarda los secretos del México colonial/ Shutterstock
Ingredientes:
4 tazas de Leche entera
1 taza de Agua
2 ramas de Canela
2 piezas pequeña de Piloncillo
4 cdas. Fécula de Maíz
2 cda. Esencia de Vainilla
Preparación:
En un vaso grande con agua, mezcla con intensidad la fécula de maíz. Es importante que se disuelva bien en el agua tibia por completo, para que no queden grumos.
Saca una olla mediana y alta, agrega la leche y ponla a calentar junto con las ramas de canela. Debes tener cuidado cuando hierva, para evitar que se derrame por completo.
La clave está en el piloncillo, este endulzante le da otro sabor. Así que añade piloncillo en este punto.
Una vez que dé ese primer hervor es momento de bajar al máximo la lumbre y no dejar de moverla.
Añade poco a poco y sin dejar de remover, la fécula de maíz disuelta en agua. Ten cuidado con los grumos, remueve intensamente.
Nunca dejes de moverlo. Notarás como se espesa la leche y en ese momento debes apagar la estufa.
Sigue moviendo el atole de canela hasta que tenga la textura deseada. Añade la esencia de vainilla y mueve.
Retira las ramas de canela y sirve en cualquier pozo.
Acompaña con algún pan dulce, galletas o bien con un tamalito.
No te podrás quitar ese delicioso aroma de tu mente. El sabor de atole perfecto sí existe y es el de canela. Una preparación que te sabrá a México y sobre todo a casa.
No dejes de disfrutar estas increíbles recetas reconfortantes y te invitó a que vayas a nuestro canal de YouTube.