drag_handle
La carne en su jugo es una comida reconfortante, que suele servirse caliente, acompañada de frijoles y cilantro fresco/ Foto: Shutterstock

Presentan la Ruta de la Carne en su Jugo para disfrutar de este platillo jalisciense

Por Paulina Figueroa

En el marco del Día de la Carne en su Jugo, que se celebró este 17 de octubre, se presentó la Ruta de la Carne en su Jugo, una iniciativa que busca reunir a los amantes de la gastronomía en Guadalajara para disfrutar y celebrar uno de los platillos más representativos de la región.

Esta plataforma reúne una lista de restaurantes locales que ofrecen sus propias versiones del platillo, promoviendo tanto la receta tradicional como nuevas propuestas culinarias.

Para participar en la Ruta de la Carne en su Jugo solo hay que descargar la aplicación “Carnejugueros”, suscribirse y disfrutar de los beneficios de la ruta. Con cada visita se acumulan puntos con los que se podrán ganar cupones, descuentos y regalos sorpresa.

Ruta de la Carne en su Jugo en Guadalajara

La carne en su jugo es una receta representativa de la gastronomía del estado mexicano de Jalisco/ Foto: X @rikiricardof

Los “carnejugueros” forman parte del movimiento conformado por las 7 marcas más representativas de la carne en su jugo en Guadalajara, los cuales se dieron a la tarea de dejar sus historias plasmadas en tinta y papel compiladas en el Libro: Guadalajara, La Ciudad de la Carne en su Jugo.

Este movimiento busca resguardar esta manifestación cultural, así como preservar y enriquecer el legado culinario para que la carne en su jugo continúe siendo un símbolo de identidad y tradición en la ciudad.

El 17 de octubre fue declarado el Día de la Carne en su Jugo con el objetivo de destacar el valor cultural de este emblemático platillo tapatío, una herencia viva que ha sido preservada y compartida a lo largo de generaciones.

 

Por si te interesa: Para la cruda o cuando quieras: cómo hacer carne en su jugo estilo Jalisco

¿Dónde se inventó la carne en su jugo?

Se trata de un plato muy representativo también en Aguascalientes y Zacatecas, seguramente por la cercanía con Jalisco. 

Supuestamente se realizó por primera vez en el poblado de Piedra Amarilla, cerca del municipio de Acatic en Jalisco, hace más de 60 años. Una de esas recetas familiares que a través del amor y cariño trascienden a otras latitudes. 

La receta hecha por la familia de la Torre, la carne en su jugo se convirtió en un platillo referente para el jalisciense.

A la madre de aquella familia se le ocurrió un día utilizar todos los ingredientes que disponía para poder alimentar a su familia. Contaba con algunos trozos de carne de res, cebolla, frijoles, tomates y un poco de tocino. Decidió hacer un guiso y fue una idea que le cambiaría la vida, pues en su afán por alimentar a su familia con una receta de comida sencilla y económica inventó la carne en su jugo.

Carne en su jugo

La carne en su jugo es una comida reconfortante, que suele servirse caliente, acompañada de frijoles y cilantro fresco/ Foto: Shutterstock

Con el tiempo, a la receta original se le fueron agregando nuevos elementos que harían que el platillo fuera un éxito. Con el tiempo la receta fue pasando de familia en familia, hasta llegar a enamorar el paladar de los jaliscienses y por hoy es una receta muy popular en restaurantes y puestos de ciudades como Guadalajara, Arandas, San Miguel el Alto y otras más. Una receta que se expandió por cada callejón y se introdujo en el fogón de cada familia de la región.