La estadounidense chef Claudette Zepeda ha revelado su polémico truco para hacer tortillas de maíz perfectas. Nacida en San Diego, pero de padres mexicanos, es una famosa chef que refleja la cultura compartida entre ambos países. Hoy traigo para ti, una técnica recientemente revelada por la chef que no podemos dejar de lado. ¿Estará rompiendo las reglas o simplemente innovando?
Celebrity chef que se dio a conocer en la televisión en el año 2017 en el programa Top Chef temporada 15 y Top Chef Mexico temporada 2. La mexicoamericana se ha destacado como una gran cocinera, especialmente por tener un enfoque intrépido y muy arriesgado sobre la cocina regional mexicana.
Claudette Zepeda se ha caracterizado por ser una cocinera con mucha preparación, pues cuenta con una maestría como antropóloga culinaria. Lo que le ha valido ser una chef con un amplio conocimiento sobre los ingredientes que definen a la cocina mexicana ancestral.
Su restaurante VAGA es un reflejo de ello y de su visión más contemporánea sobre la gastronomía mexicana. La chef ha sido muy reconocida por su labor culinaria en la región de San Diego y por su contribución a una visión más honesta de la gastronomía mexicana por el público estadounidense.
Para Claudette Zepeda, la gastronomía mexicana juega un papel fundamental en su vida y es parte del legado culinario de su ciudad. La chef estadounidense se ha especializado en el manejo de ingredientes ancestrales para el mexicano, entre ellos el maíz.
Las técnicas utilizadas en sus restaurantes no suelen ser las convencionales, lo que ha generado mucha polémica. Algunas incluso podrían considerarse atrevidas y temerarias, pero la chef decide aún así ocuparlas.
Como la técnica “prohibida” que ocupa para hacer tortillas caseras. Este truco puede resultar cuestionado, pues no es la forma tradicional de prepararlas, pero para la chef Claudette Zepeda, hacer tortillas con este ingrediente le da el toque esponjoso perfecto.
Podría interesarte: Estados Unidos por fin comerá tortillas de verdad.
Pero, realmente ¿estará rompiendo las reglas? El secreto que la chef Claudette Zepeda recomienda para hacer masa de tortillas es la cáscara del tomate. Así es, cáscara de tomate o tomatillo permitirá tener una masa que al cocerse no se quiebre fácilmente y esto se deba a una enzima que contiene la cáscara.
Para obtener esa enzima que ayude a tener unas tortillas suaves y ligeras, debes colocar la cáscara de tomatillo en agua caliente por al menos 3 minutos. Retira las cáscaras del agua y utiliza ese líquido, casi como infusión, para mezclar la harina de maíz y sal.
La harina de maíz absorberá el agua de tomatillo y un poco de aire, que activará las enzimas. Una vez que la masa de tortillas esté bien amasada, nada pegajosa y firme, es momento de hacer las tortillas.
Un truco fácil de aplicar que nos enseña la chef estadounidense, pero que abre el debate a muchas conversaciones, especialmente a si las tradiciones culinarias deben modificarse o mantenerse intactas. Aunque las tradiciones representan parte de nuestra identidad cultural, la cocina se presta a una constante evolución.