Más allá de su relevancia cultural, el maíz guarda increíbles secretos. Especialmente por su gran poder nutricional, lo que mucha gente no sabe es que también tiene un poder curativo y nuestros antepasados lo sabían. El nejayote es un derivado del maíz que se obtiene de su nixtamalización y que puede resultar muy útil para desinflamar el estómago. Descubre sus grandes beneficios y cuál es su tratamiento.
Nextli= ceniza y ayotl: líquido.
Este residuo del maíz ha causado mucha polémica desde hace muchos años en la industria agroalimentaria. El nejayote en pocas palabras es un líquido que proviene del método tradicional de la nixtamalización.
Para cocer el maíz se requiere remojar por varias horas en una solución alcalina. El proceso de ablandamiento del maíz, no siempre fue hecho con cal, también se utilizaba ceniza como parte de la tradición prehispánica, de aquí su nombre.
De un color amarillo muy característico, el nejayote es esa agua residual utilizada en el proceso de nixtamalización. Un gran porcentaje de las propiedades antioxidantes del maíz se quedan aquí.
Se ha descubierto que este líquido contiene una gran cantidad de beneficios para la salud, pues tiene un gran porcentaje de proteínas. Pero, ¿es seguro tomarlo? Ha sido visto tradicionalmente como un residuo, usado para regar cultivos y alimentar ganado en algunas zonas rurales.
Desde el conocimiento del campo, el nejayote no suele consumirse, pero hay la creencia popular de que alivia ciertos males, como la inflamación estomacal. Pero esta antigua tradición ¿puede poner en riesgo la salud de quién lo bebe?
Gracias a su composición de maíz y cal o ceniza, el nejayote retiene una gran cantidad de minerales. Se considera que es un excelente antiinflamatorio y anticancerígeno, por lo que diversos estudios realizados se dieron a la tarea de comprobar si el consumo de este producto es bueno para el humano.
Una investigación realizada por María del Refugio Rocha, Patricia Torres, Nydia Buitimea y Julián de la Rosa comprobó que el nejayote efectivamente contenía una gran cantidad de proteínas y ácidos fenólicos.
El consumo humano de nejayote puede llevarse a cabo, pero requiere de un tratamiento especial para separar los compuestos bioactivos. Por lo que la idea de obtener un producto funcional para nuestra alimentación, no está lejano.
Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden ser de gran contribución en la búsqueda de prevención de enfermedades, específicamente las relacionadas con la alimentación y nutrición de la persona.
Aunque no cualquier persona podría realizar este proceso químico en casa, pues requiere de equipo y técnicas avanzadas, es un gran avance y un aviso de lo que viene. Existen grupos de investigación trabajando para obtener suplementos y derivados del nejayote que nos permitan obtener todos sus grandes beneficios.
Desgraciadamente a nivel industrial, la producción de nejayote representa un peligro para el medio ambiente. Cerca de 20 mil millones de toneladas se producen al año, por lo que se produce una gran cantidad de este residuo. Debido a su composición química puede ser un potencial contaminante ambiental.
Ahora, grupos de investigadores del país, están en la búsqueda de aprovechar este producto para obtener todos sus nutrientes. Miembros de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desean reducir su alto impacto ambiental.
La implementación de alginato y quitosano en el nejayote, podría resultar una alternativa para eliminar todos los contaminantes. Su alto contenido de antioxidantes y nutrientes podría resultar de gran valor nutricional algún día, su elevada alcalinidad es inadecuada para el consumo humano en este momento.