De acuerdo con Larousse Cocina, la masa para los buñuelos se prepara con una mezcla de harina de trigo, huevo, agua, sal y manteca de cerdo, que se deja reposar, se estira y se moldea.
Los buñuelos son un clásico para la época navideña pero a diferencia de otros platillo la receta de buñuelos se puede hacer durante todo el año, así que es momento de ir a la cocina y preparar este delicioso postre.
Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo, detalla el Gobierno de México.
Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México.
A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla y actualmente se acompaña con un jarabe de piloncillo.
Los primeros lugares en donde se cocinaron buñuelos en el territorio nacional fueron los conventos, incluso existe un recetario escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, donde incluye varias recetas sobre especialidades de la cocina conventual del virreinato.
Posteriormente se fríe en manteca de cerdo o aceite y se espolvorea con azúcar o se baña con miel de abeja o piloncillo. En ciertas regiones se utiliza agua de cáscaras de tomate o tequesquite para fermentar la masa. Algunas mieles contienen frutas como tejocotes o guayabas; ingredientes como el anís y la canela se utilizan también en algunos lugares.
Ingredientes:
Procedimiento:
Si gustó esta receta de buñuelos, no olvides suscribirte a nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.
El puerquito de piloncillo es una pieza de la panadería de México que evoca a la nostalgia, a ese pan de pueblo que se antoja acompañar con un café de olla. Muy pocas panaderías lo preparan, en la actualidad, y suele ser una fortuna entrarlo en los tianguis, ferias o a pie de carretera. El chef Jesús Elizondo preserva esta deliciosa tradición en Casa Benell y nos cuenta sobre su proceso y origen.