Todo listo para un maratón de películas mexicanas de comida. En este puente celebraremos un año más de la Independencia de México. Una fiesta que nos hará vibrar al máximo. El domingo de bajón se recorrerá el lunes y armarte un maratón muy mexicano será una gran opción. Goza de las películas de comida más emblemáticas que nuestro país ha dado.
Celebra estas fiestas patrias con un buen recalentado y deja que la flojera te gobierne aunque sea por unas horas. Disfruta de 5 clásicos del cine mexicano, en donde su temática principal es la comida y déjate llevar por cada una de estas impactantes historias.
Disfruta desde la comodidad de tu casa las historias que nos representan. Dramas y comedias mexicanas en donde la gastronomía juega un papel importante. Narrativas que cuentan a través de la comida, un pedacito de México.
¡Viva México, su buena comida y su gran cine!
“ El Panadero con el pan,
Tempranito va y lo saca,
Calientito en su canasta,
Pa’ salir con su clientela,
Por las calles principales,
Traigo bolillos y teleras en sazón,
También gendarmes, besos, conchas de a montón,
Y traigo hojaldras, novias, cuernos”
Nadie puede olvidar una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del Cine Mexicano, Germán Valdés, el indescriptible “Tin Tan”. En esta divertida película, se muestra la vida de un panadero, que todos los días debe vender su producto. Esta icónica canción ha trascendido generaciones y la película es un reflejo del estilo de vida del trabajador mexicano de aquella época.
Dónde ver: Vix.
Podría interesarte: Cantinflas también cocinaba puntas de filete.
La multipremiada película mexicana que apenas salió hace un año es una excelente opción para tu maratón de películas mexicanas de comida. Esta increíble historia narra la vida de dos trabajadores de un restaurante de Nueva York. Abre el diálogo para platicar sobre temas de migración y maltrato laboral. Un interesante drama romántico donde el trasfondo es una industria corrupta y alejada de toda moral.
Dónde ver: Mubi.
Nunca puede faltar, la película basada en la novela de Laura Esquivel es uno de los clásicos del cine mexicano. Probablemente la que más se suele recomendar y que con un gran trabajo del director Alfonso Arau, se retrata a la gastronomía mexicana en la época de la revolución. Un drama romántico que usa a la comida como metáfora de la vida misma. Imperdible.
Dónde ver: Prime Video.
Aunque no es una película gastronómica como tal, toda la trama gira alrededor de un platillo. Una intensa narración que habla del México colonial y sus celebraciones. Pero que aborda lo complejo y dramático de la pobreza, donde el simple deseo de comer, puede llevarte a conocer al Diablo mismo. Un clásico mexicano que no te puedes perder.
Dónde ver: Prime Video.
Aunque muy surrealista, la película de Luis Buñuel resultó en uno de sus más grandes éxitos. Todo sucede alrededor de una cena de personas de la alta sociedad mexicana. La situación que resultaría muy divertida se torna muy caótica y macabra cuando los invitados al banquete, descubren que se encuentran encerrados sin motivo aparente. Un thriller psicológico que sirve como crítica social a través de la comida.
Dónde ver: Mubi.
Un documental que aborda la conflictiva relación cultural entre Estados Unidos y México. Una película que aborda las complejidades de dos cocinas muy distintas entre sí. Una película que nace en la cocina y que pone a los restaurantes Contramar (CDMX) y Cala (San Francisco) a trabajar en conjunto. En el camino descubrirán que tienen más cosas en común de lo que imaginaban.
Dónde ver: Netflix.