drag_handle
México es uno de los países con más flores comestibles en el mundo, aquí te contamos. / Foto: Shutterstock

México es uno de los países con más flores comestibles en el mundo

Por Daniela Corzo

Más allá de los colores y los aromas que nos regalan las flores mexicanas también las encontramos dentro de los platillos y las cocinas mexicanas. México tiene registradas más de 130 plantas comestibles y de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional, existen más de 70 flores para consumo humano, de las cuales se pueden encontrar en México entre 30 y 50. México es uno de los países con más flores comestibles en el mundo. 

Estas son algunas de las flores comestibles mexicanas con las que cocinamos desde épocas ancestrales y con las que llenamos de color y sabor nuestros platillos hoy en día.

Flores comestibles mexicanas.

Es comestible al igual que su fruto, las semillas y los tallos tiernos. / Foto: Shutterstock

Flor de Calabaza

La flor de calabaza es una de las más populares flores que se consumen en México, y se encuentran a la venta en mercados y supermercados en manojos. ​ Son muy populares las quesadillas de flor de calabaza, que son tortillas de maíz rellenas de queso, mis favoritas, y se suelen aromatizar con epazote.

Es una flor considerada como alimento en muchas culturas del mundo. Es comestible al igual que su fruto, las semillas y los tallos tiernos.

#Recetas con Flor de Calabaza la más bonita desde Milpa Alta.

Flores comestibles mexicanas.

Cempasúchil, flor de vida, flor de muertos. La flor comestible más allá de las ofrendas. / Foto: Shutterstock

Cempasúchil

La flor de cempasúchil más allá de las ofrendas de día de muertos es una flor con muchos beneficios medicinales así como una flor comestible con la que encontramos recetas de platillos mexicanos y mezcales. La podemos encontrar en México y en diferentes partes del mundo, de hecho, en India, China y Perú se concentra la producción mundial de cempasúchil, básicamente para la extracción de sus pigmentos que proveen el característico color anaranjado vibrante para la elaboración de diferentes productos. 

Ayuda a curar padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

#Receta de Pollo en salsa de Cempasúchil.

Flores comestibles mexicanas.

La caléndula es originaria de Asia y el sur de Europa y se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica. / Foto: Shutterstock

Caléndula

En algunas especies, los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Los químicos de la caléndula pueden ayudar a la cicatrización de heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta. La caléndula reduce la formación de caries debido a su actividad antibacteriana. 

Flores comestibles mexicanas.

El té de bugambilia es una bebida reconfortante y una excelente manera de calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. / Foto: Shutterstock

Bumgambilia

La bugambilia la encontramos en colores blanco, amarillo, rosado, magenta, morado, rojo, anaranjado, verde o café. Las flores, aparte de ser decorativas y comestibles, se han utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de la tos y los problemas respiratorios como la tos, asma, bronquitis y gripe. Para su tratamiento son empleadas las flores para su preparación en diferentes bebidas como el té de bugambilia. 

#Usos de la Flor de Bugambilia, aquí te decimos qué hacer con ella.

Flores comestibles mexicanas.

Una flor originaria de África que encontramos en diferentes partes del mundo. / Foto: Shutterstock

Flor de Jamaica

La flor de jamaica es una de las flores más consumidas en todo el mundo. Se utiliza como colorante alimenticio, preparación de bebidas refrescantes sin cafeína, como el agua de jamaica, en cervezas, infusiones, o mermeladas. Contiene altas propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y ligeramente laxantes.

En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar la infusión fría, como acompañamiento de la comida por su sabor y precio es considerada la bebida más sana en la gastronomía mexicana, donde no solamente es consumida como bebida, sino que también esta flor, después de hervirse, se guisa y se prepara en tortillas en tacos de jamaica.

#Prueba mi Receta de Tacos de Jamaica con Camarones.

Flores comestibles mexicanas.

Dalia: La flor nacional de México. / Foto: Shutterstock

Dalia

Esta flor, que es la flor nacional de México, ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus hermosos colores y apariencia. Esta flor no solo se usa para decorar, sino que también es una flor comestible. El 13 de mayo de 1963, el presidente Adolfo López Mateos, la declaró la flor nacional de México. 

Durante siglos, los tubérculos de esta planta han sido utilizados en la gastronomía mexicana. La dalia es una flor muy versátil en la cocina, ya que tanto sus raíces como sus pétalos pueden ser aprovechados para preparar deliciosas recetas. Así que, si estás buscando nuevas opciones culinarias, no dudes en incluir la dalia en tus platillos.

#Dalia, la Flor Nacional de México: Recetas y más.

 

#Tres Recetas con Flores Comestibles.


En los aparadores de una tienda de flores en Dubái, Ana María Dávila encontró su pasatiempo favorito, en donde todos los días se perdía entre los pétalos y la fragancia de cada ramo floral. Años después, la joven de 27 años dio vida a Anaeva, un proyecto de arte floral en la repostería lleno de amor y romanticismo en donde las protagonistas son las flores creadas de manera artesanal con buttercream o crema de mantequilla.