drag_handle
La miel de abeja, además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. / Foto: Shutterstock

Miel de Abeja vs. Miel de Agave: Cuáles son las Diferencias entre cada una

Por Daniela Corzo

No hay mejor reemplazo del azúcar refinada que la miel de abeja y la miel de agave, ambas con sabor único, con muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud, pero cuáles son las diferencias entre cada una y cuál es más recomendable para nuestro consumo.

Miel de abeja

La miel de abeja se considera uno de los mejores reemplazos del azúcar refinada y uno de los endulzantes favoritos del mundo. Tanto la miel de abeja como la miel de agave vienen de flores y plantas distintas, su proceso de extracción es diferente, sin embargo, vienen de la naturaleza, y si el proceso de extracción es artesanal, los beneficios serán mayores.

Se dice que la miel de agave tiene menor índice glucémico (IG) que la miel de abeja esto ayuda a tener un mejor control de niveles de azúcar en sangre porque tiene menor índice glucémico, su composición es 80% fructosa y 20% glucosa.

Sin embargo la miel 100% de abeja es mucho menos procesada que la miel de agave. Eso quiere decir que conserva más sus nutrientes naturales.

Miel de abeja vs. Miel de agave: cuáles son las diferencias.

No todas las flores son aptas para la elaboración de miel. Las abejas solo extraen el polen de determinadas flores. / Foto: Shutterstock

Beneficios

Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural. Las personas suelen usar la miel para tratar la tos, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas.

  • Alivia la tos.
  • Mejora la memoria.
  • Cura heridas.
  • Proporciona nutrientes.
  • Potencialmente, previene la disminución del número de leucocitos totales.
  • Puede remediar alergias temporales.
  • Mata bacterias resistentes a antibióticos.
  • Puede ayudar a metabolizar el alcohol.

Cómo se obtiene la miel de abeja

El proceso de elaboración de la miel, comienza con la recolección del néctar de las flores, por las abejas. En este paso, las abejas obreras adultas, con al menos 21 días, sobrevuelan las flores para extraer el néctar. Para ello, las abejas chupan las flores, de este modo, el néctar se acaba convirtiendo en miel.

No todas las flores son aptas para la elaboración de miel.

Las abejas solo extraen el polen de determinadas flores. Cuando los apicultores quieren obtener mieles de determinadas flores, lo que hacen es colocar las colmenas junto a las flores que quieren que polinicen.  Así, se elabora la miel de azahar, de romero, o de flor de aguacate, entre muchas otras. 

La miel de abeja, como todos los azúcares en realidad, debe comerse en porciones moderadas, ya que un alto consumo también puede contribuir al desarrollo de enfermedades.

#Honey Latte: el famoso Café con Miel, tienes que probarlo. 

Miel de agave

La miel de agave es un jarabe que se extrae del agave una planta originaria de México. No solo se obtiene miel de agave sino también bebidas como: el pulque, el tequila o el mezcal.

La miel de agave tiene un sabor dulce y suave, aunque un poco más intenso que el sabor de la miel de abeja. Su índice glucémico es más bajo que el de la miel de abeja, esto significa que tiene menos impacto en los niveles de azúcar en la sangre.

Miel de abeja vs. miel de agave: cuáles son las diferencias.

Para extraer el aguamiel o miel de agave es necesario esperar a que el maguey madure por 12 años aproximadamente. / Foto: Shutterstock

Beneficios

Otro de los beneficios, aumenta la absorción de calcio y magnesio, siendo un buen auxiliar para la prevención de osteoporosis. Estimula el crecimiento de la flora intestinal, lo cual ayuda a personas con acidez, reflujo, gastritis, estreñimiento y diarrea.

Es una excelente opción para las personas diabéticas, ya que tiene un nivel glucémico bajo. Esta miel es muy utilizada como cicatrizante y por las vitaminas que contiene, y ayuda a la renovación celular, lo cual permite tener una piel mucho más saludable.

Cómo se obtiene la miel de agave

La producción de miel de agave implica la extracción del néctar de las hojas del agave, que luego se procesa y filtra para obtener un producto final de alta calidad. El jarabe debe proceder de un agave que tenga como mínimo siete años de maduración. Posteriormente, en un recipiente de acero se hierve durante 4 a 5 horas, retirando constantemente impurezas, hasta obtener esta deliciosa miel de la planta de agave.

En resumen, el agave y la producción de miel ofrecen una alternativa dulce y sustentable para aquellos que buscan reducir su consumo de azúcar refinada, ya sea de miel de abeja o de la miel de agave, ambas buenas opciones si se consumen con moderación.

Recomendación: Antes de comprar cualquier tipo de miel, ya sea de abeja o de agave, te recomendamos revisar la tabla nutricional y los ingredientes, ya que muchas marcas de miel de abeja o miel de agave le agregan el famoso jarabe de maíz alto en fructosa para reducir costos.

 

#La Miel de Maple: su origen y beneficios. 


La miel, con su esencia dorada y su dulzura cautivadora, ha conquistado nuestros paladares y encantado nuestros sentidos a lo largo de los tiempos. Es como un beso de la naturaleza, un néctar que nos envuelve en su abrazo cálido y reconfortante. Así pues, la producción de miel en México es uno de los pilares de nuestra economía y ecosistemas. No olvides seguir nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube para más historias y recetas.