Las carnitas son el platillo insignia de Michoacán y de todos los mexicanos. Sabes que la fiesta estará buena cuando en el menú hay carnitas, pero además de ser de nuestras comidas favoritas, las carnitas ofrecen beneficios nutricionales, especialmente por alto contenido en colágeno, una proteína esencial para la salud del pelo, la piel, las uñas, los huesos, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los intestinos. Así que a comer muchos taquitos, estas son las partes de las carnitas con más colágeno.
Las carnitas es uno de los platillos en donde todo el cerdo se utiliza: el lomo, la pierna, las patas, las orejas, trompa, las costillas, el espinazo y la piel. Estas partes se cocinan en grandes ollas de cobre, la carne es previamente salada y se cocina con ajo, cebolla, hierbas y, en ocasiones, jugo de naranja, leche o refresco de cola.
La cocción lenta no solo les da su característico color dorado y textura tierna, sino que también permite que algunas partes liberen colágeno, beneficiando a quienes las consumen.
Toma nota que de ahora en adelante tendrás una buena excusa para pedir más taquitos de estas partes de las carnitas.
Por si te interesa: Receta definitiva para preparar caldo de huesos
El colágeno desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo, por ejemplo ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión.
Nuestro cuerpo tiene varios tipos diferentes de colágeno. El más importante es el colágeno tipo I, que se encuentra en los huesos y en los tendones. Pero también tenemos el colágeno tipo II, que se encuentra en el cartílago, el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones y colágeno tipo III, que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.