Don Lázaro el Viajero
Con casi 80 años de tradición y bajo el lema “Si no es exquisito NO pagas”, Don Lázaro se ha convertido en un referente de la temporada con sus chiles en nogada (nada más ni nada menos) de UN KILOGRAMO.
Nos dimos la tarea de seguir recorriendo la ciudad para decirte cuáles son los lugares con el mejor chile en nogada, si ya estás listo para la temporada aquí te dejamos nuestra guía de los lugares que debes visitar este 2024.
La chef Gaby Ruíz se pulió este año con su receta de chile en nogada. Primero nos recibió con una ensalada de ejotes a la parrilla sobre sikil pak, después llegó el estelar chile relleno de short rib cocinado por 12 horas mezclado con carne cerdo, la carne se deshacía en la boca.
La nogada, deliciosa, a base de queso de cabra y queso de aro, la nogada la hizo con una mezcla de nuez y almendra, sin duda tenía una consistencia más ligera y más rica que la nogada tradicional. El maridaje fue con un mezcal y un vino rosado.
Precio: $680 pesos
San Luis Potosí 134, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Los clásicos que nunca fallan. Sin complicaciones y con el rigor de la receta tradicional, Testal es tu mejor opción cuándo estás en busca de los sabores auténticos de esta receta de temporada.
Av Oaxaca 31, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
No podíamos dejar fuera el restaurante de la chef Mónica Patiño. Cómo cada año nos consiente con su propuesta de chiles en nogada que conserva los ingredientes y la receta tradicional, con la particularidad de que su propuesta usa carne deshebrada, en lugar de carne molida, lo cual agrega una textura diferente al relleno.
Av. Monterrey 116 Cuauhtémoc, Monterrey 116, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Nicos y la cocina del chef Gerardo Vázquez Lugo es un imperdible para cualquier temporada del año. Este restaurante, de gran tradición en la CDMX, siempre será una gran opción cuándo piensas en chiles en nogada. El entendimiento de la temporalidad de los ingredientes y la técnica de cocina tradicional con sabor hogareño, hacen su propuesta una de las imperdibles.
Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX.
La receta de su chile en nogada tiene 75 años, y el sabor de su chile en nogada es tradicional y deliciosa. Si te quedas con un espacio puedes echarte un taco de carnitas.
Precio: $480 pesos (incluye un caballito de tequila y postre)
Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX.
Con casi 80 años de tradición y bajo el lema “Si no es exquisito NO pagas”, Don Lázaro se ha convertido en un referente de la temporada con sus chiles en nogada (nada más ni nada menos) de UN KILOGRAMO.
Comer chile en nogada es comer historia viva, en Balcón Zócalo el chef Pepe Salinas creó esta receta a partir de tomar elementos de la de su mamá y de su papá. Un chile con mucha complejidad en su elaboración para que el sabor sea impecable.
Elaborado con carne deshebrada, una mezcla de cerdo y res, incluye una combinación de frutos secos y deshidratados, frutas frescas, además de los tradicionales piñones, que son el fruto estacional, se incorporan nuez, nuez de castilla, nuez de la india, pasas, arándanos, pasa rubia y macadamias. En cuanto a la fruta, se emplean manzana panochera, pera, piña, durazno criollo y plátano macho frito en cubos.
Por $850.00 pesos disfruta de un menú que incluye:
Entrada: Una tlayuda de escamoles y puré de haba y epazote, reinterpretación de la receta original de su abuela originaria de Hidalgo.
Como segundo tiempo el chile en nogada de aproximadamente 900 gr, que puedes pedir capeado o sin capear.
Para cerrar de la manera más dulce el postre Amalia, un homenaje a una cocinera que trabajó en el Balcón Zócalo, esta delicia siempre lleva chocolate, los demás ingredientes cambia pero el chocolate se mantiene.
Instagram: @balcondelzocalo
La chef Ana Arroyo preparó su receta tradicional y la versión contemporánea de pato incluída en el libro “Chile en Nogada: 200 años de leyenda” publicado por el chef Gerardo Quezadas del restaurante Angelopolitano.
Desde hace diez años, la chef Ana Arroyo prepara esta receta, inspirada en la chef Alicia Gironella De’Angeli, compuesta por 20 ingredientes que le dan un sabor único y auténtico al platillo poblano.
Se utilizan productos autóctonos de San Andrés Calpan, Puebla, como son la manzana panochera, la pera de San Juan y el durazno criollo, así como los dos tipos de carne: res y cerdo, y en lugar de utilizar el acitrón le agrega xoconoxtle deshidratado dándole toques ácidos bien balanceados.
Dirección: Av. Miguel Ángel de Quevedo #687, San Francisco, Coyoacán, CDMX.
Instagram: @eltajinrestaurante
Es un gozo incluir un año más y como mención especial a Nogada Mía. Aquí no hay pretextos para privarte del platillo de la temporada. Este emprendimiento que se maneja como una Dark Kitchen te prepara y empaqueta con amor su mejor receta de chile en nogada y la lleva hasta la puerta de tu casa.
Todo viene empaquetado y en porciones individuales, para que tú solo sirvas y calientes. Su nogada es cremosa y de consistencia espesa, resalta el sabor característico de la nuez de Castilla. Las porciones son bastas y de buen tamaño y cabe mencionar que encontrarás en el relleno el equilibrio ideal entre lo dulce y salado.
Puedes hacer tu pedido a través de su perfil de Instagram.
Instagram: @nogada.mia
¿Quieres intentar prepararlos en casa? Te dejamos la receta paso a paso dentro de nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.