drag_handle
No es seguro cocinar pollo congelado/ Foto: Shutterstock

Cocinar pollo sin descongelar no es recomendable para tu salud

Por Paulina Figueroa

Sabemos que es muy poco el tiempo que tienes para cocinar y quizás lo más fácil sea cocinar pollo sin descongelar, sin embargo, no es una práctica recomendable ya que pones en riesgo tu salud.

Tener pollo congelado es muy normal ya que es una de las proteínas más versátiles y fáciles a la hora de cocinar. Abres el congelador, picas algunas verduras y en algunos segundos tienes una cena completa, pero seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué pasa si pongo a cocinar el pollo congelado? Aquí te dejo la respuesta.

Descongelar pollo antes de cocinar

Descongelar pollo antes de cocinar/ Foto: Shutterstock

¿Es seguro cocinar el pollo congelado?

A partir de ahora te tomará más tiempo cocinar esas pechugas de pollo que tienes congelada, pero te aseguro que será lo mejor para tu salud.

No descongelar el pollo de la forma correcta puede ser peligroso ya que puede favorecer el desarrollo de bacterias que causan enfermedades.

Cuando el pollo se congela se forman cristales de hielo en su interior, lo que puede afectar la textura y la calidad del producto final. 

Pechuga congelada

Antes de cocinar la pechuga congelada debes de descongelarla/ Foto: Shutterstock

Además, si cocinamos pollo congelado, existe un mayor riesgo de que el centro del pollo no alcance la temperatura adecuada para matar las bacterias dañinas, como la Salmonella y la Campylobacter.

No se recomienda cocinar pollo sin descongelarlo previamente. Sin embargo, existen algunas excepciones y métodos alternativos que pueden emplearse de manera segura.

La razón principal para descongelar el pollo antes de cocinarlo, es asegurarse de que todas las partes del pollo alcancen la temperatura adecuada para eliminar cualquier bacteria dañina.

Por si te interesa: ¿Se lava el pollo antes de cocinar? Esto es lo que dijo el chef José Ramón Castillo

¿Cómo se debe descongelar el pollo?

No descongelar el pollo de la forma correcta puede ser peligroso para la salud. El pollo y las aves en general deben mantenerse a una temperatura segura incluso durante el proceso de descongelación. 

Cuando la temperatura supera los 5 ºC, las bacterias que estuvieron en el pollo antes de congelarlo comienzan a multiplicarse. No importa si el interior de la carne sigue congelado, basta con que el exterior esté a esa temperatura para que las bacterias empiecen a proliferar.

No es seguro cocinar pollo congelado

No es seguro cocinar pollo congelado/ Foto: Shutterstock

La forma más sencilla y segura para descongelar el pollo, es bajarlo una noche antes del congelador al refrigerador y dejar que se descongele lentamente.

Es importante asegurarse de que el pollo esté envuelto o cubierto adecuadamente para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

Otra forma para descongelar el pollo rápidamente, puedes sumergirlo en agua fría. Coloca el pollo en una bolsa de plástico hermética y sumérgelo en agua fría por al menos unas 2 horas dependiendo del tamaño del pollo.