drag_handle
Foto: Descubre los errores más comunes al recalentar tu comida y descubre los consejos prácticos para hacerlo con seguridad/ Shutterstock

Así no debes recalentar carne asada ¡Ten cuidado!

Por Francisco Rangel

Uno de los problemas más comunes cuando sobra carne asada es volver a calentarla. Tal vez tu “carnita asada” fue todo un éxito, pero no calculaste bien y sobró demasiado o simplemente, la estás guardando para la noche, cuando el hambre vuelve a atacar. Recalentar tu carne asada puede ser todo un reto. Descubre qué sí y qué no debes hacer.

Recalentar tu comida, no solo la carne, es un problema que todos debemos aprender a resolver. Se cree que pierdes muchas de sus propiedades nutricionales, pero la realidad es que si pierden sus propiedades organolépticas. Esto es, las características comunes que un alimento debe cumplir: olor, sabor y textura. 

Existen ciertos riesgos al recalentar la carne asada que debes conocer. Evitarlos será muy importante para no poner en riesgo tu salud.

la mejor forma para recalentar carne asada

Foto: La mejor forma para recalentar la comida es fácil y muy práctica/ Shutterstock

Pero con estos consejos expertos tendrás los mejores métodos y técnicas que te ayudarán a tener una carne jugosa, como si recién estuviera saliendo del asador. Recalentar la carne asada de forma adecuada te permitirá disfrutar de buena comida y a evitar algún riesgo con ella. 

¡Por ningún motivo debes recalentar tu carne asada así!

Estos son los errores más comunes

así no debes recalentar tu carne asada

Foto: Ten cuidado y evita cualquiera de estas técnicas para recalentar tu comida/ Shutterstock

Microondas

Uno de los errores más comunes para recalentar la comida, es el uso del microondas. A pesar de ser muy efectivo para calentar, es una realidad que mucho productos pierden parte de su textura en el proceso. 

La carne asada se suele resecar al calentarla por este medio. La carne se reseca y los jugos internos aún existentes, desaparecen por la evaporación y humedad. 

Sartén Caliente

La carne nunca debe recalentarse en sartén caliente, pues llevarla a una temperatura excesiva hace que se cocine demás y pierda su textura original. 

Recalentar más de una vez

Calentar la comida más de una vez puede ser muy riesgoso para la salud, especialmente en términos de seguridad alimentaria. No solo porque pierda calidad, sino que al volver a calentar la comida, abre la ventana a la aparición de nuevos microorganismos en la comida. 

Cómo recalentar carne asada de forma correcta y sin riesgos

cómo calentar la comida de forma correcta

Foto: Con estos consejos experto podrás recalentar la carne asada de una forma práctica y sencilla, sin riesgo alguno/ Shutterstock

Existen tres métodos que son los considerados óptimos por los grandes expertos de la cocina. No quieras cometer, por flojera, uno de los errores más comunes, como el uso del microondas. Para recalentar la carne asada y que tenga buen sabor y textura, se recomienda el uso de una buena temperatura, pero especialmente, la humedad.

Este truco no solo aplica con la “carnita asada”, también podría funcionar con el arroz o con unos frijolitos. Así mantendrás la esencia y el verdadero sabor de tu receta original. 

Sartén a Temperatura Baja

Calentar la carne asada en un sartén será lo más práctico. Pero para ello, necesitas calentarlo a una temperatura baja o media, por al menos 2 minutos. Después sirve un poco de agua encima y espera a que se evapore por completo.  

Luego coloca la carne en la sartén y por ningún motivo subas la temperatura. Cúbrela con una tapa de olla y deja que la húmedad haga su magia. Unos dos o tres minutos bastarán. 

Sous Vide

Si eres muy experto o tienes el privilegio de contar con una máquina de vacío podrás recalentar la carne de la forma más fácil. Empaca la carne al vació y déjala calentar a muy baja temperatura. Esto te garantizará una textura agradable y jugosidad interna, casi como recién hecha. 

Otro tipo de Humedad

Puedes recalentar la carne asada con otro tipo de ingredientes, salsa o algunos jugos que hayas reservado. Esto te dará el sabor adecuado y diferente a tu receta. Además de que al cocinarla a fuego bajo, evitas que se pueda resecar. 

¿Cuáles son los posibles riesgos de recalentar mal tu comida?

evita recalentar tu carne asada así

Foto: Recalentar tu comida de forma incorrecta puede abrir una ventana para que se contamine y pueda ocasionar un riesgo a tu salud/ Shutterstock

Algunos de los riesgos del mal empleo de alguna técnica, sería principalmente por la proliferación de bacterias. Aquí te puedo explicar todo el proceso y la ventana de contaminación que sufren los alimentos antes y después de cocinarlos. 

Recalentar más de una vez o permitir un período prolongado de tiempo antes de consumirla, puede ocasionar que tu comida se contamine. Recuerda que la temperatura de la carne (res) debe ser de 63°C antes de consumirla, para eliminar cualquier tipo de bacterias peligrosas.

Con estos consejos para recalentar carne asada no tendrás ningún problema. Ahora sabes los problemas que puede causar hacerlo de forma incorrecta. Con estos métodos seguros no perderá su sabor y mucho menos te pondrá en riesgo. 

Para más recetas y consejos, sigue nuestra cuenta de YouTube