La noche de este miércoles 14 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México entregó reconocimientos a restaurantes de la Ciudad de México con distinción de Estrella Michelin. El jefe de gobierno Martí Batres aseguró que este premio ayuda a fortalecer la ciudad.
Batres agregó que los restaurantes de la ciudad, no son solo de la ciudadanía sino que sirven como un imán para el turismo y son una oportunidad para consolidar el tejido social, pues dan vida, cultura, son fuente de empleo y permiten impulsar al sector gastronómico.
Apenas hace tres meses, la Guía Michelin llegó a México evaluando a 157 restaurantes de la capital del país y los estados de Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.
En las inmediaciones del Museo de la Ciudad de México, el gobierno capitalino reconoció a los chefs Edgar Núñez de Sud 777; Mario Hernández de Taquería El Califa de León; Lucho Martínez de Restaurante EM; a Dolores González de Esquina Común; a Elena Reygadas de Rosetta; a Jorge Vallejo y Alejandra Flores de Quintonil; y a Enrique Olvera de Pujol.
Los chef recibieron una estatuilla instalada sobre una base de onix negro inspirada en la Joven Mujer de Amajac, por todo lo que las mujeres indígenas han aportado a la gastronomía nacional e internacional.
Por si te interesa: Primeros Mexicanos con Estrella Michelin: ¿Quiénes son y dónde están sus restaurantes?
Sud 777 goza de una envidiable ubicación en la exclusiva zona del Pedregal en la Ciudad de México. En su moderna y espaciosa sala con techos inclinados a dos aguas, madera oscura y colores tierra, el chef Edgar Núñez nos propone un menú de degustación en varios tiempos, además de una amplia carta con entradas como la tostada de kampachi con tomates fermentados o la sopa de tamal oaxaqueño, frijoles de la olla y mole negro, y principales como el huachinango al pastor o el pavo local con mole amarillito.
Las verduras ocupan un lugar destacado en el menú de degustación, con momentos como el tartar de betabel, el aguacate paté o unas sencillas pero espectaculares espinacas salteadas al jerez sobre un sedoso puré de almendras y ajo.
Ubicación: Blvd. De La Luz, 777, Jardines del Pedregal , Álvaro Obregón, 01900, México
Esta taquería abierta desde hace más de 70 años quizá sea más conocida por ser la pionera del taco de gaonera. Su pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera. Las tortillas, hechas a mano según van haciendo falta, son un poco más grandes, lo que compensa el tamaño de las raciones servidas aquí.
Ubicación: Av. Ribera De San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470, México
Una buena forma de empezar la noche antes de ponerse entre las hábiles manos del chef Lucho Martínez es tomando un cóctel en el bar 686, situado en el piso de arriba. El íntimo restaurante de la planta baja, bautizado así en honor a Emilia, la hija del chef, es el lugar perfecto para una cena en pareja.
Su apetitosa cocina trabaja los ingredientes mexicanos, muchos de ellos procedentes del mar, con un enfoque contemporáneo. Imagínate un sabroso y crujiente buñuelo de zanahoria cubierto de huevas o una corvina a la parrilla con espinacas sobre una fragante espuma de ajo.
El ingrediente estrella de los postres es el mamey, ya sea en forma de fina y delicada tarta, ligero tiramisú o refrescante helado. La carta y el menú de degustación se combinan bastante bien, así que no hay por qué preocuparse: el refinamiento y atrevimiento de los sabores se ponen de manifiesto en ambos.
Ubicación: Tonalá 133, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, México
Ver esta publicación en Instagram
Puede que la dirección de este local de moda ya no sea un secreto, pero las reservaciones siguen dándose a cuentagotas (y sólo se pueden hacer por mensaje directo en Instagram).
En su azotea cubierta, con abundante vegetación, se respira una atmósfera agradable y relajada. Un marco perfecto pues para la personalísima cocina de la chef Ana Dolores González y su joven y talentoso equipo, caracterizada por su sólida base técnica y la calidad de sus ingredientes.
Las propuestas, en forma de menú de degustación y raciones para dos personas, son impresionantes. Destaca el pescado del día, que puede ser bacalao a la plancha en un voluptuoso mole verde con plátano macho machacado, habas y semillas de calabaza. Siguiendo con el tema, el tamal de pescado de masa y plátano está relleno de pescado teñido de chile rojo con una sabrosa salsa macha.
Ubicación: Fernando Montes De Oca, 86, Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Mexico
Rosetta, de la chef Elena Reygadas, es un clásico que no pasa de moda, siempre lleno de gente que viene a disfrutar de una cocina creativa decididamente mexicana, pero con influencias globales.
Los platos están pensados para compartir, lo cual es ideal para quienes quieran probar varias de sus ingeniosas creaciones, entre ellas los ya icónicos tacos de col rizada con pipián de pistache y romeritos.
Este plato, con su interesante combinación de sabores y texturas, supera todas las expectativas y atrapa la mirada con sus diferentes tonalidades de verde.
El tamal de camote con salsa macha y suero de leche es dulce y salado a la vez, mientras que la gelatina de miel, cortada en cubos perfectos y servida con una quenelle de helado de mantequilla avellanada y salsa de vainilla, será un exquisito broche final.
Ubicación: Colima, 166, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, México
Este cautivador local del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, así llamado por una hierba autóctona de Oaxaca, disimula tras su discreta fachada la experiencia que te aguarda en él.
Su exquisito interior, más cool que lujoso y para nada recargado, sirve de marco a una elegante cocina que reúne excelentes productos locales, ejecución impecable y grandes dosis de creatividad, para un resultado tan refinado como apetitoso.
El menú de degustación, en constante evolución, puede sorprender con delicias como la tostada de jaiba y maíz azul acompañada de un expresivo pipián verde realzado con elementos tan poco tradicionales como la galanga, el zacate limón o la combava.
El sentido del equilibrio del chef se hace evidente en el sorbete de crème fraîche, caviar y miel de melipona que pone el impresionante broche final.
Ubicación: Isaac Newton, 55, Polanco, Miguel Hidalgo, 11560, México
Ver esta publicación en Instagram
El local fundacional del chef y dueño Enrique Olvera ha sido durante mucho tiempo uno de los restaurantes más famosos del país.
Este espacio fresco y contemporáneo, siempre en plena ebullición por el ir y venir de un ejército de camareros elegantemente vestidos de negro, congrega a una multitud deseosa de saborear sus delicias.
Hay quien viene por el omakase de tacos, pero el corazón de este restaurante late en el menú de degustación de temporada. Tradición e innovación se dan la mano en platos como el ceviche de callo de hacha con ensalada de huevo o el pescado de roca de la Baja a la parrilla con puré de calabaza cacahuete y espuma de jerez.
La sabrosa progresión culmina con el mole madre, un inigualable y profundo homenaje a la historia y a la cocina mexicanas. La carta de vinos reúne a un sinfín de viticultores regionales, algunos de los cuales embotellan exclusivamente para el restaurante.
Ubicación: Tennyson 133, Polanco, Miguel Hidalgo, 11550, México
Todas las reseñas de los restaurantes fueron tomadas del sitio web de Guía Michelin