Lo veo y lo vivo en las calles de la bella Ciudad de México, hay cocinas, fondas y restaurantes llenos de gente todos los días. Los letreros “menú del día”, están latentes de lunes a viernes, entre la una y las cuatro de la tarde. Los trabajadores de oficina o también llamados “Godínez” salen a comer.
Los mexicanos adoptamos el menú de tres tiempos desde la época del Porfiriato en 1876, desde esa época los trabajadores, al estar lejos de sus casas, se veían obligados a buscar opciones de comida económica cerca de sus fábricas o lugares de trabajo.
Te cuento un poco más de dónde viene la estructura de los “tres tiempos” del menú del día y cómo el llamado ‘Plato Harvard’ busca innovarlo y transformarlo.
La estructura de tres tiempos en la gastronomía, también conocida como menú de tres platos, se remonta al siglo XIX en Francia. El chef francés Marie-Antoine Carême, fue uno de los primeros en formalizar esta estructura de tres tiempos, consiste en un plato principal, un plato de proteína y un postre.
Esta estructura se convirtió en una norma en la gastronomía francesa, y se extendió a otras cocinas del mundo occidental.
Esta estructura también facilitaba la organización y el servicio en restaurantes, al tener una estructura estandarizada que permitía a los comensales elegir entre varias opciones en cada tiempo.
Te puede interesar: 25 Lugares para comer rico y barato en CDMX.
Hoy en día ya no se habla de la tradicional pirámide alimentaria, el Plato de Harvard es la nueva pirámide saludable que cambia el concepto de la dieta equilibrada y la forma de consumo.
El plato de Harvard quiere incluir de una forma equilibrada todos los nutrientes en un solo platillo. Los expertos en innovación gastronómica comparten que este método de combinación de alimentos reparte su contenido en tres partes (imagen): 50% de verduras y frutas; 25% de hidratos de carbono y 25 % de proteínas.
“Percibimos que cada vez más clientes apuestan por un único plato que tenga todos los valores nutricionales necesarios para una dieta equilibrada”.
El menú tradicional o de tres tiempos se ha usado por varios años, pero las formas de consumo de hoy en día lo han puesto a prueba. La mayoría de las personas buscan un equilibrio en su alimentación aunque los tiempos y las formas de ingesta han cambiado a querer buscar platillos completos y fáciles de consumir.
El menú tradicional se mantendrá como opción hedonista, es decir, cuando la intención sea prolongar una comida como acto para la socialización o la celebración de un acontecimiento.
Estamos acostumbrados a la idea de tener una comida con tres tiempos pero el consumo de hoy en día busca una idea de plato combinado, refiriéndonos a un conjunto de comidas servidas en un mismo recipiente.
¿Tú qué opinas?
Te puede interesar: Fondas y tienditas en pandemia: un diálogo de supervivencia.
El restaurante Gris, te está esperando, en el corazón de Tlatelolco, lleva al siguiente nivel la cocina de fonda. No olvides conocer más historias y recetas en nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.