Durante muchos años, el Índice de Masa Corporal (IMC) se ha considerado como una de los medidores más usados por médicos para saber si nos encontrábamos en un buen estado de salud. Sin embargo, desde hace tiempo algunos expertos han señalado este indicador como parte de las prácticas gordofóbicas institucionalizadas.
“No es una medida útil, correcta ni adecuada para determinar cuál es el peso saludable de una persona. En realidad, por muchos años, el IMC ha sido la forma en la que hemos determinado cuál es un peso bajo y cuál es un peso alto; es decir, eso es contra lo que comparamos a todas las personas”, se lee en el blog de Ana Pau Molina, psicóloga y activista.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC es un método de evaluación fácil y económico para la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso, y obesidad, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention.
Esto es lo que por años nos han hecho creer, a mayor peso, más riesgos de salud existen. Haciendo crecer el estigma en el mundo médico que provoca que una persona con sobrepeso o con obesidad sea vista directamente como enferma.
El IMC, antes llamado Índice de Quetelet, en honor a Adolphe Quetelet, un estadista y matemático belga de inicios del siglo XIX. No estudiaba medicina ni se dedicaba a ningún tema relacionado con la salud. Buscaba generar un concepto del hombre promedio que sería un ideal social que alcanzar, se lee en la entrada ¿Cómo alcanzo mi peso saludable? .
Para calcular a su hombre promedio, se basó en las medidas de peso y altura de hombres franceses y escoceses. El IMC no fue creado para ser una medida de grasa, composición o salud individual. Para Quetelet, sería una medida poblacional, no individual, con propósitos estadísticos, no de salud.
El peso no se consideraba como un indicador de salud sino hasta inicios del sigo XX, cuando las compañías de seguros en EUA empezaron a generar tablas de alturas y pesos para determinar cuánto cobrarle a sus clientes.
Para 1985, el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos adoptó al IMC a su definición de “obesidad”.
Por si te interesa: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) pueden estar en cualquier cuerpo: Acuerpada
La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió una recomendación para que los médicos no utilicen sólo el IMC al evaluar a los pacientes con sobrepeso u obesidad debido a que pierde predictibilidad cuando se aplica a nivel individual.
El informe también describió los daños y beneficios de usar el IMC y señaló que el índice es una forma imperfecta de medir la grasa corporal en múltiples grupos dado que no tiene en cuenta las diferencias entre razas/grupos étnicos, sexos, géneros y edades.
Dados los hallazgos del informe, la nueva política apoya a la AMA en la educación de los médicos sobre los problemas del IMC y las medidas alternativas para diagnosticar la obesidad.
Según la política recientemente adoptada, la AMA reconoce problemas con el uso del IMC como medida debido a su daño histórico, su uso para la exclusión racista y porque el IMC se basa principalmente en datos recopilados de generaciones anteriores de poblaciones blancas no hispanas.
Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres, por ejemplo, y los asiáticos tienen más grasa corporal que los blancos, según un informe que apoya el cambio de política de la AMA.
La psicóloga y creadora del movimiento Acuerpada, Ana Pau Molina, afirma que al utilizar la palabra sobrepeso estamos asumiendo que esa persona está “sobre un peso saludable” o que tiene “más peso del que debería”, pero sabemos que eso no es correcto.
“Usar el término sobrepeso es como si usáramos términos como “sobrepigmentación” (refiriéndonos a personas morenas o negras) o “sobrealtura” (refiriéndonos a personas de mayor talla)”.
Para Molina, la palabra obesidad significa “tener un cuerpo grande es igual a estar enferma en todos los casos. Sumado al estigma médico que ya sufrimos las personas gordas, esto está diciendo que tenemos este tamaño de cuerpo porque comimos “de más”.