drag_handle
La trufa de chocolate llamada Tartufo di Pizzo calabro es un helado típico de Pizzo Calabro en la región de Calabria italia/Foto: Shutterstock

El tartufo es un postre de helado italiano, te cuento todo sobre él

Por Paulina Figueroa

Quizás más de una vez te ha tocado ver este postre italiano sin saber su nombre y origen, a continuación te cuento un poco más sobre el tartufo, un postre de helado que es más fácil de lo que parece.

El término tartufo en italiano significa trufa, que es un tipo de hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de ciertos árboles, como robles y avellanos. 

La trufa de chocolate llamada Tartufo di Pizzo

La trufa de chocolate llamada Tartufo di Pizzo calabro es un helado típico de Pizzo Calabro en la región de Calabria italia/Foto: Shutterstock

Las trufas son altamente valoradas en la gastronomía debido a su distintivo y fuerte aroma. Hay diferentes variedades de trufas, como la trufa negra y la trufa blanca, cada una con su propio perfil de sabor, se describe en la Revista Lecturas.

También se utiliza la palabra “tartufo” para describir un tipo de postre con forma redonda y aspecto similar a una trufa. Este postre generalmente está compuesto por helado y otros ingredientes, como nueces, frutas, o chocolate, y está recubierto con una capa de chocolate que le da una apariencia similar a una trufa. Pueden tener diferentes sabores y variaciones, como tartufo de chocolate, tartufo de frambuesa, entre otros.

Tartufo, un postre helado exquisito

En Pizzo, un pueblo costero de Italia, es originario este dulce y refrescante postre “gelato tartufo”, quien concede el nombre de “ciudad de hielo”.

El “gelato tartufo” fue descubierto en los años 50 por el príncipe Humberto de Saboya, quien visitando la ciudad se topó con una fiesta gastronómica. En honor a las trufas blancas de Piamonte y a la pasión por el chocolate de los ciudadanos, creó un postre helado con forma de trufa, cita el medio Ice Tech.

Helado tartufo redondo

Helado tartufo redondo, dos postres helados sabrosos con cubierta dura. Foto: Shutterstock

La combinación de sabores es sencilla: corazón de helado de chocolate recubierto de helado de avellana y una cobertura de cacao y azúcar. Simplemente con las manos se puede elaborar este rico postre con forma de trufa recién recuperada del interior de la tierra.

Aunque se trata de un postre disponible en todo el mundo, aún los turistas se acercan a Pizzo Calabro para poder probar este helado artesanal y tradicional de la zona.

Por si te interesa: Qué es la Stracciatella: ¿Un helado, un queso o qué?

Prepara tu propio tartufo, paso a paso

INGREDIENTES

  • 750 mililitros de nata para montar
  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de crema de chocolate y avellanas
  • 50 gramos de crocanti de almendra
  • 2 cucharadas de cacao en polvo amargo
El famoso helado tartufo negro en Pizzo Calabro

El gelato tartufo fue descubierto en los años 50 por el príncipe Humberto de Saboya. Foto: Shutterstock

PREPARACIÓN

Forra 4 moldes individuales semiesféricos con film transparente. Monta la nata, que debe estar muy fría, con el azúcar. Repártela en los moldes, llevándolos hasta la mitad; con una cucharita, haz un hueco en el centro de la nata. Congela durante 1 hora.

Pasa la crema de cacao y avellanas a un cuenco, añade la mitad del crocanti de almendras y remover. Retira los moldes del congelador un momento y agrega en cada hueco 1 cucharada de esta preparación. Mételos de nuevo en el congelador durante un mínimo de 30 minutos.

Termina de rellenarlos con la nata y congela de nuevo 1 hora. Retíralos, desmóntalos y elimina el film. Espolvoréalos con el cacao, pasándolo por un colador para que se reparta bien. Resérvalos en el congelador y, en el momento de servir, decora con el resto del crocanti.