Uno de los mayores problemas al cocinar es tener un sabor desagradable. La sal, un elemento crucial para cocinar, puede ser uno de los principales causantes, si te excedes con ella. Salar un platillo es algo que puede resultar muy común y arruinar un platillo podría ser muy fácil. Así que si te pasaste de sal y no sabes cómo quitar lo salado a la comida, aquí te tengo la respuesta.
La gente se rompe la cabeza al crear cada vez, ideas más creativas para eliminar el exceso de sal. Un platillo salado puede ser uno de los problemas más comunes y molestos de la cocina. Pero resolverlo resulta más sencillo de lo que crees.
La clave para quitarle lo salado a un platillo está en el medio en que se ha cocinado y un término químico. La dilución es la reducción de concentración de una sustancia en una disolución.
Es decir, si es un líquido, como sopa o crema, la solución está en añadir más líquido sin sal. Así que cuando tu caldito de pollo esté muy salado, añade un poquito más de agua o si tu crema sabe arena de mar, una taza de leche, lo solucionará.
¿Pero qué pasa si el arroz que cocine está muy salado? La solución será agregar más ingredientes, como unas verduras cocidas o frijolitos para reducir el sabor salado. La concentración de iones de sodio, son los responsables de ese sabor intenso, por lo que aumentar el volumen total del platillo ayudará a distribuir la sal por los alimentos de una forma más adecuada.
Ni la papa, ni sabores ácidos, ni sabores dulces, pueden ayudarte a eliminar el sabor salado de tu comida. Podrán distraerte del sabor principal, pero la realidad es que será una combinación terrible. El consejo más sencillo y comprobado, será agregar más elementos a la ecuación para diluir la concentración de sal, no hay otra forma.
La capacidad de improvisación para modificar la receta original será otra prueba más en tu camino a ser un cocinero experto. Si te pasaste de sal y quieres arreglarlo, la solución está en el volumen. Así que a esa tinga salada, añádele más cebolla, al molito poblano unas cuantas tortillas quemadas o al buevito una salsita verde o hazlo a la mexicana.
Se han inventado muchos métodos para quitar el sabor salado a la comida, algunos efectivos, otros no tanto. Un mito de la cocina profesional y que muchos cocineros, libros de cocina enseñan es añadir una papa pelada a la cocción, pues se considera que absorbe la sal, pero es una total mentira.
Heinz Wurth, chef y creador del canal @soycienciaycocina lo puso a prueba, con resultados adversos a lo que se cree. La papa no reduce el sabor salado de un platillo y esto lo demuestra con un medidor de sodio. Cuando cocina un platillo con mucha sal y después incorpora la papa, pero no se modifica el indicador.
Esto sucede por un proceso denominado diálisis, en el que la papa absorbe la sal, pero también absorbe líquido, por lo que simplemente se concentra más el sabor. Pero no todo está prohibido y no tendrás porqué comer esas albóndigas saladas. La solución a cómo quitar lo salado a la comida es muy sencilla.
Duplicar la ración o agregar nuevos elementos al platillo salado, permitirá modificar la concentración de sodio, que en cada bocado tu paladar percibe. Porciona, refrigera o congela y no desperdicies. Ningún consejo será tan efectivo para quitar la sal a tu platillo que este, no le busques más.