Se sabe que los mexicanos somos expertos en meter cualquier alimento en medio de un pan, este es el caso de la torta de tostada, sin embargo, no se trata de un invento reciente sino de un platillo michoacano que tiene su origen en Santa Clara del Cobre.
La original torta de tostada fue creada en 1965 por don Francisco Pureco “Don Pancho” y su familia. Actualmente se sigue vendiendo en la plaza central de Santa Clara del Cobre, a un costado del kiosco.
Este platillo michoacano consiste en una telera untada con mayonesa, frijoles refritos, queso de puerco, jitomate, cebolla, chile perón y se mete a calentar en un hornito de cobre. Se saca y se coloca una tostada con carne apache (una especie de ceviche de carne roja), col o repollo y salsa roja.
La combinación de texturas resulta del agrado de los habitantes de Santa Clara del Cobre y de quienes visitan este Pueblo Mágico.
Por si te interesa: ¡Queremos tostadas! Te decimos cómo preparar pata de res
Santa Clara del Cobre se encuentra a una hora de Morelia y a cinco horas de la Ciudad de México. Su nombre viene de la tradición de los artesanos que trabajan el cobre.
Uno de sus atractivos turísticos es su plaza principal que alberga el bello kiosco con techo de cobre y su enorme cazo antiguo adornando su centro.
La comida local ofrece los típicos charales, las corundas y las tortas de tostada o las tostadas de carne apache; otra opción más elaborada son la barbacoa de borrego, el borrego horneado o las enchiladas con mole.
Para la parte dulce, prueba el pan de la localidad y una charanda, una bebida alcohólica regional obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza).