drag_handle
Los huevos rotos con jamón, con solomillo, con chorizo, con chistorra, con gulas o sin acompañamiento. Los huevos rotos son, sin duda, uno de los platos estrella en toda España. / Foto: Shutterstock

Los clásicos huevos rotos el platillo español estrella que vino a revolucionar paladares

Por Daniela Corzo

Este platillo es más sencillo de lo que crees. Los huevos rotos, la combinación perfecta de las tres cosas que más me gustan en el mundo: huevos fritos, papas fritas y jamón ibérico o serrano.

Recuerdo que apenas hace un par de años tuve la fortuna de probar este platillo en la ciudad de Madrid, y déjenme decirles que en mi vida, este momento generó un antes y un después.

Sinceramente, uno de mis platillos favoritos y son casi tan famosos como la tortilla española.

Pero, ¿por qué se le dicen “huevos rotos”?

Para que sea un huevo roto tiene que tener la yema intacta con el objetivo de poder “romperla” y/o mojar en ella la cama de patatas fritas que se encuentra debajo. Los huevos rotos son unos huevos fritos que se sirven sobre una cama de patatas fritas e inmediatamente se rompen y se mezclan con ellas.

En 1698, año del que data el archiconocido cuadro de Diego Velázquez “Vieja friendo huevos”. Se trata de un óleo que muchos identifican con un bodegón. / Foto: Shutterstock

En 1698, año del que data el archiconocido cuadro de Diego Velázquez “Vieja friendo huevos”. Se trata de un óleo que muchos identifican con un bodegón. / Foto: Shutterstock

Existen diferentes versiones de huevos rotos con jamón, con solomillo, con chorizo, con chistorra, con gulas o sin acompañamiento. Los huevos rotos son, sin duda, uno de los platos estrella en toda España.

Se dice también que es a Cervantes, a quien se ha atribuido históricamente la primera referencia a este plato:

«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda».

El Quijote · Miguel de Cervantes

¿Ya los probaste? 

Lugares con los mejores ‘huevos rotos’ en la CDMX

La Taberna del Chanclas

Aguascalientes 206, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX.

Isabel La Católica 30-Interior R2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

@latabernadelchanclascondesa

Socarrat

Heriberto Frias 573 Local A-1, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México, CDMX.

@socarrat_arroceria

Bulla

Avenida Mazatlan 20C, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX.

(cuentan con diferentes ubicaciones en CDMX)

@bullamx

Receta de los tradicionales ‘Huevos Rotos’

Tiempo de elaboración: 15 minutos

2 porciones

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 5 papas (mejor papas nuevas)
  • 100 g de jamón ibérico (o serrano)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto

Preparación:

  1. Comenzamos a preparar la receta pelando y cortando las papas en rodajas finas o tiras delgadas, para posteriormente limpiarlas bien debajo del agua y escurrirlas.
  2. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a una sartén y esperamos a que se caliente.
  3. Una vez que tengamos el aceite caliente, incorporamos las papas (cubiertas por el aceite) y dejamos que se cocinen durante unos minutos a temperatura media.
  4. Cuando estén tiernas, ponemos el fuego más fuerte 180ºC y esperamos hasta que se doren (unos 5 minutos). Luego las sacaremos y reservaremos sobre papel de cocina para eliminar o escurrir el exceso de aceite.
  5. Colocamos las papas fritas en el plato, o sartén hondo que emplearemos para servir y a continuación ponemos el jamón ibérico o serrano por encima.
  6. Llega el momento de freír los huevos (podemos reutilizar el aceite sobrante de las papas), para posteriormente colocarlos sobre ellas junto con el jamón.
  7. Añadimos sal al gusto.
  8. Y llega el momento clave, en el que con un cuchillo cortamos o rompemos los huevos para que los sabores de las papas, el jamón y los huevos se mezclen. Ahora sí, ¡a disfrutarlos!

Consejos que debes tomar en cuenta:

  • A la hora de freír los huevos, te recomendamos que la yema quede líquida, con el fin de que al romperlos, se impregne junto al resto de los ingredientes.
  • Es mejor no freír el jamón por separado, lo ideal es colocarlo encima de las papas para que adquiera el sabor de las mismas (y luego de la yema de los huevos).

Te puede interesar nuestra receta de tortilla española y conocer el proyecto que existe a través de las cáscaras de huevo, no olvides seguir nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.