Para nadie es sorpresa la amplia gastronomía de la Perla Tapatía, una región privilegiada por la naturaleza. Una zona rodeada de ciénagas y lagunas, como el lago de Chapala, un espacio que brinda identidad y deliciosos pescados a Guadalajara. Es aquí donde nace el caldo michi, una sopa con productos locales que encontrarás en cada fondita de la ciudad.
El caldo michi (“pescado” en náhuatl), originario de La Barca en Jalisco, es una de las preparaciones típicas de la región. Una sopita llena de sabor y tradición. Hecha con pescados de agua dulce como: bagre, mojarra, carpa o tilapia, ofrece un sabor inigualable.
Este caldito se compone también de verduras cocidas y una salsa de chipotle o chile verde con jitomate. Su sabor te recuerda al mar, aunque estés a muchos cientos de kilómetros. Una preparación con sabor a playa pero que se obtiene del lago más grande de todo México.
Un clásico platillo que encontrarás en cualquier restaurante pequeño, local o fonda de la ciudad de Guadalajara. El sabor frito del pescado, mezclado con la potente sensación de picor se entrelazan para hacer una sopa sencilla pero de gran sabor.
Una preparación de origen prehispánico, que probablemente se creó en la gran Tenochtitlán, pues estaba rodeada de agua, pero que se popularizó siglos después en Jalisco. Es también muy consumida en los estados de Guanajuato, Michoacán y Colima.
Para más recetas tradicionales, aquí está nuestro canal de YouTube, donde encontrarás recetas como esta, un clásico que debes conocer.