drag_handle
Foto: En esta nueva temporada, la tensión escala a niveles enimaginados, nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a su realidad de una forma muy valerosa/ The Hollywood Reporter

The Bear 3: camino a convertirse en una serie de culto

Por Francisco Rangel

La serie The Bear, creada por Christopher Storer, ha construido poco a poco su camino a convertirse en una serie de culto. Así como Breaking Bad, The Sopranos y más series, The Bear 3 consolida lo que todos estábamos esperando, una serie con una visión muy particular que supo crear su propio estilo para narrar una historia personal y significativa, con la que muchos nos podemos sentir identificados. 

Rápidamente, la serie tuvo un gran ascenso con su primera temporada, en la que se adentraron a los personajes y describieron sus conflictos internos y personales. Pero el éxito fue encontrar un conflicto en común para todos los personajes, la incertidumbre.  

A partir de esta incertidumbre se creó una narrativa llena de tensión y emociones a flor de piel, que le dio a la serie su propia personalidad. Un medio de trabajo “inmejorable” para crear este tipo de interacciones, coléricas e irritables. 

¿A qué se debe el éxito de The Bear?

a qué se debe el éxito de The Bear 3

Foto: El éxito de la serie se debe a un gran guión, excelentes actores y sobre todo a la asesoría de profesionales Courtney Storer, quien crea la identidad culinaria de la serie/ Tapas Magazine

Los creadores de The Bear tuvieron el gran atino de hablar sobre un tema que poco o casi nadie hablaba, la vida en las cocinas. Para nadie deberían ser sorpresa las tóxicas dinámicas de trabajo que muchos establecimientos utilizan en el medio. Una industria que considero fervientemente está cambiando, no sé si por miedo a las represalias o por convicción.

El apoyo en consultores gastronómicos y chefs profesionales, como Matty Mattheson que también actúa como Neil Fak y Courtney Storer, que brindaron a la serie un aire de seriedad y realismo. Chris Zucchero, dueño de Mr. Beef, restaurante en el que está basado la primera temporada de la serie, también otorgó una visión muy sincera del medio. 

Fue a partir de un escenario fresco, que nos brindaron una historia nueva y con la que muchos se podrían identificar, pues además plasmaron el problema de la salud mental de una forma muy humana y real. 

Una de cada ocho personas en el mundo padece una enfermedad mental, siendo la ansiedad y la depresión las más comunes, esto de acuerdo a la OMS. Lo que permitió crear personajes honestos y con los que muchos se podían sentir identificados. 

Un fenómeno viral de la industria restaurantera

actores de the bear

Foto: Los actores e invitados han sido pieza clave para que la serie sea mediáticamente atractiva/ Cosmopolitan

Este caldo de cultivo de excelentes actores, trasfondos profundos en los personajes y un entorno de trabajo conflictivo que originó una serie de culto. Además de ser una de las favoritas de los espectadores, ha sido bien recibida por la crítica y audiencia lo que ha promovido aún más su éxito. 

En esta tercera temporada, The Bear ha sido postulada como una de las favoritas en los próximos Emmy Awards 2024, con más de 23 nominaciones. The Bear 3 dio un salto gigantesco en su trama, algo que esperábamos desde el final de la primera temporada y que terminó sucediendo al final de la segunda. 

La serie maduró y eso se ve reflejado especialmente en las actuaciones de Jeremy Allen White (Carmy) y Ayo Edeberi (Sidney). Pero también han dado cabida a que otros personajes destaquen, como es el caso de Liza Colón-Zayas (Tina), quien ha sido nominada a mejor actriz de reparto. 

quiénes son os chefs que salen en the bear 3

Foto: Ahora chefs de talla internacional participan en esta serie y han tomado un papel de representantes de la industria restaurantera/ Secret Rant

Pero el cambio en la serie no solo se ve en sus personajes principales, sino como lo demostraron en el final de la segunda temporada, en los personajes invitados. Nombres de la talla de Jaime Lee Curtis, Bob Odenkirk y Olivia Coleman forman parte de un proyecto joven, algo no muy común. 

Además, para The Bear 3, chefs legendarios forman parte de este increíble viaje de Carmy. René Redzepi del restaurante Noma y Daniel Boulud, forman parte de una serie que ha creado un nicho de exposición, para personajes de la cocina, que nunca antes habían tenido. 

The Bear 3: el camino para ser una serie de culto

the bear una serie de culto

Foto: Es gracias a un nicho poco explorado y una visión muy realista con la que la audiencia s puede sentir identificada, que The Bear se ha convertido en una serie de culto/ Eater

Más personajes forman parte de esta nueva temporada The Bear 3, pero no deseo arruinarte la serie. La aparición de los grandes actores y personajes que aparecen en esta temporada es una consecuencia del gran éxito de la serie. 

Una serie que paso a paso ha definido su camino para convertirse en un referente de culto. Se ha posicionado como un estandarte para muchos profesionales de la cocina que han sufrido problemas de salud mental o abuso laboral. Pues ha dado visibilización a estas problemáticas olvidadas e invita a reflexionar sobre el autocuidado y el apoyo profesional. 

así empieza the bear 3, una serie de alta tensión

Foto: Es sin duda una serie que abre el diálogo sobre los problemas de salud mental en la cocina, algo que lleva años sucediendo/ USA Today

A través de un modelo de cambios positivos, la serie sirve como un espejo en una de las realidades más duras de la industria. La serie invita al diálogo, lo que ha hecho que se difunda y viralice en cualquier red social. El mundo del entretenimiento ha cambiado y el streaming es el que manda, lo que permite popularizarse entre la multitud. 

Además de ser una serie que sirve de inspiración, The Bear se ha convertido en un éxito económico, algo que asegura la llegada de muchas temporadas más. Una oportunidad para seguir ahondando en la temática que los aficionados a la gastronomía gustan con narrativas más intensas y emocionales.