Todos los países tienen un famoso o tradicional platillo por el que hemos viajamos kilómetros con una única intención: deleitarlo, para poder comprobarlo. En México los cubiletes de queso, por ejemplo, son un tradicional dentro de nuestra panadería mexicana. En Portugal, los pastéis de nata o pastéis de Belém, son sin duda el postre más conocido de la cocina portugesa.
Para confitería, nadie le gana a Lisboa. La Torre de Belén, un antiguo fuerte en la desembocadura del Río Tajo con el Atlántico, es el emblema de los postres más famosos de todo Portugal.
Los pasteis de nata o pastéis de Belém son pequeños hojaldres rellenos con crema pastelera aromatizada con limón amarillo.
Su sabor es cremoso y a la vez tiene un crujido delicioso gracias a su pasta de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar que mezclados con los ingredientes secretos se convierte en el mejor panquecito del nata.
Si estás viajando por Portugal seguramente ya te han recomendado los dos lugares más famosos en donde puedes probar estas delicias portuguesas: Pasteis Belem y Manteigaria los dos lugares más tradicionales en dónde debes, sí o sí, probar estos hojaldres.
Te decimos en dónde los puedes comer en la CDMX y te dejamos una receta para que intentes prepararlos en casa.
Leer: Un viaje por la Gastronomía de Portugal.
Alfonso Reyes 179 – C, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX.
Solamente tienda en línea.
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
Preparación:
Comenzaremos extendiendo la masa de hojaldre y cortando con un vaso o cortador de galletas círculos del mismo diámetro que la base de un agujero de molde de muffins o magdalenas. Los dejamos en la nevera.
Por otra parte, en un cazo ponemos el agua, la canela en rama y el azúcar y hacemos un almíbar espeso. Lo dejamos reservado mientras que enfría ligeramente.
Para disfrutar de tus pasteis de nata te dejamos un video de la artista Marta Pereira de Costa, famosa artista portuguesa que toca música fado tradicional de Portugal.