El alioli, del catalán o valenciano allioli, que significa ajo y aceite, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la combinación de aceite de oliva y ajo.
Este aderezo es el perfecto complemento de pescados (en especial con bacalao), con mariscos (calamares, sepia, gambas, etc.), carnes a las brasas, verduras a la plancha o a las brasas, en papas asadas, fritas o hervidas.
Forma parte de las salsas a base de ajo. A veces como una salsa servida por separado.
Es frecuente en regiones e islas del mediterráneo entre España y Francia (donde se denomina Aïoli). Las patatas fritas cubiertas de salsa o aderezo aïoli son una de las tapas más populares de la costa oriental mediterránea. A veces las patatas bravas también llevan alioli.
En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para elaborar este particular aderezo.
Algunas personas elaboran mayonesa con ajo o ajonesa haciéndola llamar alioli cuando no lo es. Esto es considerado un sacrilegio para las personas conocedoras del auténtico alioli y consideran de una calidad inferior.
Pero, no te preocupes, aquí sí te queremos dar la receta original para que prepares este delicioso aderezo en casa.
Ingredientes:
Preparación:
Nota: En la elaboración, hace falta que el jugo de limón esté en contacto con los ajos machacados unos tres minutos para que facilite el proceso de ligado, o la emulsión, con el aceite de oliva virgen.
¿Ya tienes tu aderezo listo? Qué tal acompañarlo con unas patatas bravas igual hechas en casa, aquí te dejamos la receta de nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube.