Comer lo es todo, pero no solo comer por comer, será importante hacerlo bien, pues eso cambiará por completo tu estado de salud. Darle una mayor atención a tu alimentación, te permitirá sentirte con mayor energía y más saludable. Pero ¿comer bien está vinculado con el buen sueño? y ¿cuál es la importancia del queso y otros lácteos en el sueño?
La privación del sueño o un sueño deficiente puede llevar a un estilo de vida insano, posiblemente a la toma de malas decisiones, irritabilidad, hartazgo, cansancio crónico y más. El buen sueño es la puerta de entrada para tener funciones cerebrales sanas y una salud física estable.
Existen muchas opciones del porque una persona no puede dormir adecuadamente: estrés, afecciones médicas, abuso de aparatos electrónicos y ahora se comprueba que la alimentación también juega un papel preponderante.
Los problemas para dormir no permiten a las personas cumplir las horas suficientes de sueño y en ocasiones se generan trastornos como el insomnio o la apnea, entre muchos otros más. De acuerdo con datos del Sector Salud, en México el 45% de la población adulta presenta alguno de estos.
El 80% de los problemas para dormir se pueden resolver con una estructura a la hora de dormir: horario constante, oscuridad, tranquilidad, temperatura agradable, actividad física durante el día, siestas cortas y sobre todo con una buena alimentación antes de dormir.
Lo más preocupante de esto, es que cerca de 1,000 personas mueren al año por trastornos asociados al sueño, de acuerdo con una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. No solo eso, sino que los problemas del sueño están relacionados con riesgo de diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Además de serios problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la alimentación juega un peso relevante en la preparación del buen sueño. Lo que comemos puede influir en la calidad de sueño y por ende en la productividad y salud física.
Se ha comprobado que el consumo de alcohol y café antes de dormir puede afectar al sueño, pues interfiere con el estado de somnolencia, al ser productos que activan tu estado de alerta.
El comportamiento alimentario determina de manera directa la calidad del sueño, esto lo dice el estudio realizado por Frontiers in Psychology (Dreams of the Rarebit Fiend). En este estudio se realizó un cuestionario a 396 personas, en el que se buscaba comprobar la teoría de que cenar pesado puede llevar a la alteración de los sueños.
Se les realizó una serie de preguntas en las que se evaluaban los sueños, hábitos y motivaciones dietéticas. El 18% determinó que sus sueños habían sido afectados por el consumo de alimentos o por comer muy tarde.
Aquellas personas que concluyeron poseían pesadillas o sueños perturbadores presentaron comportamientos con una mala conducta alimentaria. Mientras que las personas argumentaban un buen patrón de sueño, poseían una dieta más saludable y una conducta alimentaria más sana.
El alimento más mencionado por aquellos que tenían alteraciones en el sueño fueron los lácteos en general. Específicamente: queso, leche, helado, yogur, pizza o pasta. Los dulces y chocolates fueron la segunda categoría más mencionada de los alimentos que influían el sueño.
Por último, ¿comer tarde influye en el sueño? De 89 respuestas obtenidas, el 40% mencionó que tenían cambios en los sueños, mientras que de todos los encuestados, el 47% indicó que comer tarde provocaba pesadillas.
Un estudio realizado por la investigadora Marie Pierre St -Onge del Instituto de Nutrición y Sueño en Nueva York, revela que la dieta del mediterráneo es la más adecuada para lograr un sueño de calidad.
St-Onge encontró la relevancia de la melatonina, una hormona que promueve el sueño y que debe elevarse por la noche. Esta se obtiene de alimentos con el aminoácido llamado triptófano. Comúnmente se puede encontrar en alimentos como pescado o cualquier tipo de semillas.
Por ello, en su estudio descubrió que el 35% de las personas que llevaban una dieta mediterránea, tenían menos riesgo de padecer trastornos del sueño.
De acuerdo con el Instituto Internacional del Sueño, existen varios puntos a tomar en cuenta en la obtención del buen sueño. Se considera que el déficit de absorción de nutrientes como calcio, zinc, cobre, hierro, magnesio y complejo B, están relacionados con el trastorno del sueño.
Por ello, sugieren las siguientes recomendaciones relacionadas con la alimentación para un sueño de calidad:
Ahora lo sabes, el buen sueño está vinculado con comer bien, pero no solo eso, sino con la salud mental y física de todos los seres humanos.