drag_handle
Foto: Sé un experto y conoce los cortes básicos que cualquier aprendiz de cocinero tiene que conocer/ Shutterstock

¡Conviértete en experto! Estos son los cortes básicos para cocinar que debes conocer

Por Francisco Rangel

No tienes que pasar por un instituto culinario o una escuela de cocina para ser un profesional. La realidad es que, la gastronomía es una de las pocas disciplinas, en que la educación profesional no te da todo. Por ello, muchos aprenden directo en los fogones y es solo en base a la práctica constante que encontrarás la gran habilidad culinaria. Inicia con estos cortes básicos para cocinar y descubre cuáles son los principales usos de estos. 

9 cortes básicos para aprender a cocinar 

Juliana

tipos de cortes

Foto: Shutterstock

El más conocido de todos los cortes, se hace al cortar un alimento en tiras largas y uniformes, no más gruesas de 2 o 3mm y 10cm de largo. Muy utilizado en verduras, especialmente cebolla, pimientos, zanahoria y apio. 

  • Recomendación: el cuchillo debe estar bien afilado, sostener el alimento con toda la mano y firmemente. 
  • Usos: en salteados, ensaladas, sopas y guisados (tinga de pollo). 

Mirepoix

cortes básicos para cocinar

Foto: Shutterstock

Se cortan alimentos en trozos gruesos y sin una coincidencia exacta, este podría ser el más utilizado de todos. No importa la medida, sino simplemente reducir su tamaño a pedazos más pequeños, menores a 1cm. 

  • Recomendación: al no requerir una precisión extrema, puedes simplemente cortar con fluidez y sin tensión en la muñeca. 
  • Usos: es una base aromática (apio, zanahoria y poro) para sopas, caldos, salsas y guisados (picadillo). 

Chiffonade

cortes básicos para cocinar chiffonade para ensaladas

Foto: Shutterstock

Se suele usar para reducir el gran tamaño de hojas, las cuales suelen ser complicadas de comer como acelgas, lechuga, espinaca, albahaca y más. Se hace enrollando las hojas como en un “taquito” y cortando en finas tiras de no más de 2mm. 

  • Recomendación: enrolla varias hojas juntas para que el proceso de cortar sea más rápido. 
  • Usos: sólo en hojas y específicamente para ensaladas, sopas, guarniciones o para decorar. 

Rodajas

cómo cortar el queso de cabra

Foto: Sportlife

Otro de los cortes clásicos, se suele usar en hortalizas y es principalmente para alimentos cilíndricos como la zanahoria, calabaza, papa, pepino, berenjena, camote, etc. El grosor dependerá de la preparación, puede ir desde rodajas muy finas de 1mm hasta 3cm. 

  • Recomendación: para tener rebanadas exactas y uniformes, el utensilio de cocina ideal sería la mandolina, precisión absoluta. 
  • Usos: ensaladas, guarniciones, aperitivos y frituras. 

Media Luna

corte para cocina

Foto: Shutterstock

Son una rodaja cortada por la mitad, un corte sencillo pero que permite reducir el tamaño del alimento. Es usado generalmente en verduras para sopas o ensaladas. Calabazas, zanahorias, rábano y papas son las más utilizadas. 

  • Recomendación: cortar en medio pues de hacerlo un poco disparejo, la cocción puede variar entre cada una. 
  • Usos: ensaladas, sopas y guisados.

Bastones

corte para papas a la francesa

Foto: Shutterstock

Una de las preparaciones más icónicas, como las papas a la francesa, se hace con este corte. Son tiras largas y gruesas de entre 5-7cm de largo y 1 o 1 ½cm de ancho. Nada más perfecto para las verduras usadas como aperitivo. 

  • Recomendación: cortes uniformes y precisos para una cocción pareja. 
  • Usos: frituras y aperitivos (apio, zanahoria, jícama, etc). 

Brunoise

cortes básicos para cocinar brunoise

Foto: Shutterstock

Cuando en una receta habla sobre picar finamente, este es el corte. Pequeños, minuciosos e ideales para todo tipo de verduras, hortalizas, frutas e inclusive hojas. Desde ensaladas hasta sofritos, así como salsas o guisados, este corte es símbolo de precisión pero sobre todo de funcionalidad, pues permite una cocción más rápida.

  • Recomendación: primero corta como si fueran julianas o bastones, posteriormente a brunoise o picado finamente. 
  • Usos: salsa, ensaladas, guisados, sofritos, rellenos, etc.

Paysanne

cortes básicos para cocinar: paysanne

Foto: Shutterstock

Este es un corte muy versátil, pues a partir de cortar rebanadas delgadas, puedes llegar a cuadrados, triángulos o rectángulos de 1cm. Son cortes regulares y gruesos que se suelen hacer para verduras hervidas. Se usa principalmente para darle forma y textura a las guarniciones. 

  • Recomendación: libera tu imaginación y utiliza la geometría para encontrar más formas. Un corte muy útil para cuando quieres hacer grandes cantidades de verduras. 
  • Usos: usado para sopas, guisados, ensaladas, estofados y decoraciones. 

Torneado

tornear papas

Foto: Shutterstock

El más complejo de todos los cortes, este es solo para aquellos que quieren probarse a sí mismos. El corte involucra mucha precisión, generalmente elaborado con un cuchillo mondador curvo. Este corte consiste en moldear poco a poco el alimentos, esto le dará un torneado y pulido preciso, pues se busca que tome la forma de un balón de fútbol americano. Se usa generalmente para decorar, después de que se haya hervido. Son 7 los lados uniformes, de 5 a 7cm de largo.

  • Recomendación: la práctica hace al maestro, a la primera no será suficiente. 
  • Usos: para decoraciones, sobre todo se usa papa y zanahoria. 

Para más consejos expertos de cocina, sigue nuestro canal de YouTube donde podrás poner a prueba con recetas sencillas estos cortes básicos para cocinar.