El legado gastronómico de muchos países, las sopas siempre han sido un alimento que reconforta y reanima el espíritu. Buena para el cuerpo pero mejor para el alma. Presente en todas las culturas, las sopas son un platillo versátil y que refleja la esencia de cada país. Un contenedor en donde el agua cubre los ingredientes más característicos de cada cultura y los transforma en cariño y amor. Estas son algunas de las sopas internacionales más famosas y representativas de la gastronomía mundial.
Sopa de verduras que dependerá de la región y la temporada. Los ingredientes más tradicionales son cebolla, apio, chícharos y zanahoria, además de tomate y pasta. Se puede acompañar de pollo desmenuzado, tocino o jamón. Su significado viene de minestrare (servir un plato).
Creada en el norte del país, esta es una sopa hecha con caldo de res o pollo, fideos de arroz y múltiples hierbas frescas (albahaca, menta o cilantro). Una de las variaciones clásicas es con tendones, tripas o carne molida. Se añade sí o sí, salsa hoisin, salsa de pescado o salsa sriracha, para darle más sabor.
Con diversas variaciones a lo largo de todo el país, inclusive en países vecinos como Panamá o Ecuador. Pero el sancocho tradicional de Colombia, es un caldo de gallina o pollo con ñame, plátano, mazorca de maíz, ají, papa y yuca. Es un caldo espeso que se suele acompañar con arroz a un lado, aguacate y una pieza de pollo. Se puede hacer también sancocho con carne de res o pescado.
Elegante, compleja y deliciosa, la sopa de cebolla es un clásico de Francia. Una sopa que existe desde la época romana, pero que se popularizó en Francia en el siglo XVIII. Cebollas caramelizadas, caldo de res, vino y hierbas, la combinación perfecta. Se corona con pan tostado y queso gruyere encima. Una de las sopas internacionales más amadas por el mundo.
La cura para combatir el frío siberiano, el borscht es una sopa que tiene un propósito muy claro, calentar el cuerpo. El frío de Europa del este y Asia del norte fue la principal razón para la creación de esta sopa. Rusia, Polonia y Ucrania se disputan su invención, una sopa de betabel o remolacha que al día de hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fondo oscuro, verduras y betabel agrio se juntan para crear una sopa de intenso sabor ahumado.
A diferencia de las demás sopas internacionales, esta es una sopa fría, casi única en su especie. Esta sopa no busca calentar el cuerpo, sino refrescar. Ante el intenso calor de Andalucía, nació el gazpacho, una sopa de origen romano hecha con pimientos, tomate, ajo y aceite de oliva. Su sabor es completamente natural y fue creado, como gran parte de la gastronomía española, por la fusión de costumbres árabes con las romanas de antaño, sin dejar de lado lo obtenido de América (tomate).
Sopa preparada con base en un caldo dashi (concentrado de pescado) y pasta miso, un condimento hecho con semillas de soja y sal marina. El significado de miso es “fuente del sabor” y un alimento que se considera curativo en diversos países asiáticos. La forma más común de tomar este caldo es con tofu en cubos, wakame, cebollín y poro. El caldo miso se usa como base para muchas otras preparaciones japonesas, como algunos ramens y se le conoce como una sopa de acompañamiento.
De las costas de Nueva Inglaterra, esta es una crema de almejas, papas, cebolla y leche con mucho sabor. Aunque existen muchas versiones, la considerada como original, se creó en Massachusetts. Se acompaña de galletas saladas y su textura cremosa, tersa y muy suave es muy apreciada en la región.
Dividido en la frontera entre sopa y estofado, el goulash es un clásico de Europa del Este. Hecho con carne de res, papa, pimiento, paprika y cebolla, este es el platillo insignia del país. Pero es muy popular en países como República Checa, Austria, Eslovaquia y Rumania. Comida casera con abundantes trozos de carne que gracias a una intensa y larga cocción se deshacen en tu boca. Una sopa de origen humilde que puedes encontrar en todos los restaurantes de la región.
Estas son las sopas más famosas alrededor del mundo, sopas internacionales que sirven como alivio ante cualquier calamidad. Las sopas poseen un poder curativo que te dará calor cuando lo necesites y te refrescará cuando te sientas agotado.
En cada bocado un curita para el alma y energía para el cuerpo que nunca debemos ignorar.
Para más platillos y recetas icónicas como estas, sigue nuestro canal de YouTube, un espacio que respeta y divulga sobre la buena comida.