Desde la icónica Blue Hawaii de 1961, donde vimos a un joven Elvis Presley, hasta la multipremiada serie Mad Men del 2007, el Mai Tai se ha posicionado como un trago legendario que puedes ver en pantallas. Pocos saben sobre su verdadero origen y parte de la cultura que se popularizó en Estados Unidos entre los años 40’s y 50’s. Más allá de las series y películas, la receta del Mai Tai, abre el debate sobre la apropiación cultural.
Es un cóctel hecho con ron y que generalmente se utiliza licor de naranja, jugo de limón, granadina y jarabe natural para prepararlo. Su origen se remonta a California en 1944, donde Victor J. Bergeron lo inventó en el restaurante de Oakland, Trader Vic’s.
Su nombre proviene de la palabra tahitiana maita’i, la cual significa “bueno”. El mai tai se popularizó posterior a la Segunda Guerra Mundial después del surgimiento del movimiento denominado, cultura tiki.
Cientos de bares tiki aparecieron y el movimiento fue expuesto gracias a Hollywood, en donde se escenifican películas con elementos de esta región. La receta original de este cóctel tiene muchas versiones, a partir de esta época surgió el secretismo en la elaboración de cócteles, algo muy característico en la actualidad.
Pero la receta de Mai Tai que se cree como original, fue elaborada por “Trader Vic“ Bergeron y es:
Tiki es el nombre que se les otorga a las culturas de Polinesia Central ubicadas en el Pacífico, representadas con tótems de cabezas humanas. A menudo se utiliza la palabra para referirse a lugares sagrados.
Un movimiento surgido en Estados Unidos, que se inspiró en esta cultura de las islas del Pacífico. Algo que para los estadounidenses resultaba muy “exótico”. Transformaron bares y restaurantes, los cuales eran ambientados con música, adornos y sobre todo ingredientes de aquella región.
Creada gracias a la figura de Don The Beachcomber, un reconocido traficante en la ley seca, la cultura tiki surgió como una moda estadounidense. Estos restaurantes y bares temáticos, tuvieron un gran éxito, en parte por la coctelería, basada principalmente en el ron.
No solo los ingredientes eran “exóticos”, la decoración, especialmente en los vasos y vajillas, resultaban extravagantes y muy brillantes, algo que atrajo al público inmediatamente. Fue una forma de entretenimiento que generaba estereotipos de lo “exótico” y explotación de las tradiciones culturales, lo cual fue fácilmente comerciable.
La cultura tiki en Estados Unidos representaba una especie de fantasía tropical y selvática en la que se busca disfrutar la idea del paraíso. Para simple muestra, está la representación en videos, series y películas estadounidense que rinden culto a lo tiki.
Hoy en día la cultura tiki, forma parte de la cultura popular, sin embargo, su existencia abre al debate. Pues muchos de los elementos utilizados en esta “nueva cultura”, representaban parte de la identidad regional de las islas polinesias y ahora posee un contexto diferente.
Se presenta una descontextualización sobre la cultura maorí, hawaina y polinesia, para dar paso solamente a una combinación de conceptos que se unen con la fantasía tropical. Para muchos un mito de la cultura estadounidense.
Aunque muchos abogan más por una fusión cultural que por una apropiación cultural, pues es una celebración de la diversidad, gracias al intercambio cultural entre ambas regiones.
¿Tú qué piensas?