El rostro de Doña Vale es uno de los más famoso dentro de la Central de Abastos de Oaxaca y me atrevería a decir que del estado. Su sazón e historia de vida la llevaron a ganar popularidad. Las memelas de Doña Vale se han vuelto una parada obligada para locales y turistas que visitan el centro oaxaqueño.
Su pequeño puesto al interior de la Central de Abastos de Oaxaca es muy fácil de encontrar ya que siempre está lleno de locales y extranjeros emocionados por probar su popular salsa de chile morita con miltomate hecha en molcajete, que acompaña las memelas hechas a mano y al comal.
Doña Vale ofrece tasajo a la parrilla, huevos cocidos en el comal o costillas de cerdo como acompañamiento. Para beber, un delicioso chocolate caliente oaxaqueño o café de olla.
Si llegas a visitar las Memelas de Doña Vale también podrás conocer a su hija, quien es la encargada de que todos los comensales tengan sus alimentos en tiempo y forma.
Ver esta publicación en Instagram
Por más de 30 años, Valentina Pacheco se ha dedicado a vender memelas. En 2020 Doña cobró popularidad cuando una plataforma de streaming rindió homenaje a Oaxaca, a través de la historia de Doña Vale conectando millones de personas.
“La biodiversidad y los intensos sabores de Oaxaca toman cuerpo en las tortillas tlayudas y los avinagrados piedrazos. Conoce a doña Vale, autora de memelas inigualables”, se lee en la reseña de Netflix.
A lo largo de los 30 minutos que dura el capítulo, Doña Vale comparte sus orígenes, las razones que la llevaron a vender memelas y las adversidades que debió superar.
También se muestran las historias detrás de “Empanadas del Carmen”, “Tlayudas La Chinita” y los piedrazos y aguas frescas de “El Pocito”.
Dónde: Puerta 6 de la Central de Abastos de Oaxaca, Oaxaca.